abuso infatil

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Universidad técnica superior de Xalapa UNITEX

Licenciatura en Derecho











Hospital católico niega medicamento VIH a homosexual por ir “contra la voluntad de Dios”














Alumno: Ricarda Trujillo ortega
Profesor: Lic. MargaritaGarcía Gutiérrez
Materia: Garantías Constitucionales
Grupo: Quinto Semestre








Xalapa, Ver., 21, noviembre, 2012
Hechos constitutivosHospital católico niega medicamento VIH a homosexual por ir “contra la voluntad de Dios”
El hospital católico Trinitas Regional Medical Center, situado en Nueva Jersey, una de sus doctoras negó el medicamento contra el VIH a un enfermo de SIDA, esto porque, según ella, su enfermedad era la recompensa justa por ser homosexual e ir “contra la voluntad de Dios”.
Según este hombre, la doctora quelo atendió rehusó concederle el medicamento porque esta conducta iba “contra la voluntad de Dios”.
El paciente, de nombre João Simões, fue admitido al nosocomio desde agosto de 2011, pero sin derecho a los medicamentos que necesita y, además, con la prohibición de que una hermana suya lo visitara.
Cuando el paciente ingresó al hospital una doctora adscrita al Departamento de SaludComportamental y Psiquiatría de la institución le preguntó cómo había contraído el virus del VIH, a lo que el hombre respondió que “teniendo sexo sin protección”. “¿Relaciones sexuales con hombres?”, preguntó Susan V. Borja, a lo que Simões respondió afirmativamente. Borja salió entonces de la habitación y desde entonces el personal del Trinitas comenzó a ejercer contra él algunas acciones de discriminación,como negarle los medicamentos o las consultas médicas.
Uno de sus doctores, intentó interceder por él ante Borja, pero esta solo respondió que la enfermedad de Simões era “lo que se recibe por ir en contra de la voluntad de Dios”.




Actos violatorios de los Derechos Humanos
Están pasando por alto sus derechos, ya que los derechos humanos son aquellos con los que cuenta toda persona por elsólo hecho de serlo.
A diferencia de los demás, son inherentes a la naturaleza humana, es decir, no vienen de fuera, por ello, no se adquieren ni se pierden.
No se obtienen como resultado de cubrir ciertos requisitos (como los derechos de ciudadanía, para los cuáles hay que reunir los requerimientos para ser ciudadanos, como son el cumplir la mayoría de edad y otros), ni de tener merecimientos(como los derechos que se adquieren por ciertos logros, como los estudios, o los derechos adquiridos por los trabajadores en virtud de sus méritos, por ejemplo, la antigüedad en el empleo).
Los derechos humanos pertenecen a los individuos por su calidad de miembros de la familia humana.
Por esta razón, el efectivo ejercicio de estos derechos es indispensable para el desarrollo integral de lapersona y el Estado está obligado a garantizarlos.
Para ese fin se establecen en la Constitución y en las leyes.
La obligación de respetar los derechos humanos es para todas las personas.
El Estado debe velar por su cumplimiento haciendo cumplir la ley, y la actuación de las autoridades debe apegarse a las normas, pues en un estado social democrático de derecho la ley es de observancia general.Quienes tienen mayor responsabilidad en el respeto a los derechos humanos, dadas las tareas que se les encomiendan, son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
No basta la acción pública del Estado para garantizar los derechos humanos, es necesario crear mecanismos que los protejan.
El Estado es responsable de brindar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer infatil
  • Maltrato Infatil
  • Ed Infatil
  • literatura infatil
  • educacion infatil
  • La musica en infatil
  • Maltrato Infatil
  • Educacion Infatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS