Abuso sexual en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL EN MENORES DE EDAD
LOCALIDAD DE MARTIRES

“ABUSO SEXUAL EN MENORES DE EDAD
LOCALIDAD DE MARTIRES EN LA CIUDAD DE BOGOTA”

RESUMEN.

Es importante hablar de una de las problemáticas centrales que estan afectando directamento a los menores en la sociedad nacional, Colombia es un pais sub-desarrollado y con muchas problematicas sociales dentro de las cuales desde nuestro puntode vista la proteccion legal que tienen los menores es muy incompleta respecto de problemas puntuales como el que estamos tratando de explicar en este documento.

Entonces pensando en el trabajo del Abuso Sexual en menores de edad en la localidad de Martires, lo que trataremos es de llegar a una investigacion real de la situacion actual que se vive en la sociedad Colombiana mas puntualmete en lalocalidad de Martires de la ciudad de Bogotá.

Una de las obligaciones tanto de la sociedad como de la ley es prevenir y atender la violencia intrafamiliar, en nuestro caso el abuso sexual para adoptar la perspectiva de la integralidad y especifidad de los Derechos de los niños cuando se trata de garantizarlos a la población de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad,desventaja, desigualdad o exclusión. El tema de la reaccion social respecto de este flajelo es muy importante, pero la preocupacion y obligacion principal esta en cabeza del Estado Colombiano en cuanto al ejercicio y la protección de los derechos, así como también el abordaje integral de la violencia y abuso sexual.

PALABRAS CLAVES.

* Ilegalidad.
* Conductas sexuales Ilegales.
*Conductas sexuales legales.
* Promiscuidad.
* Desinhibición.
* Incesto.
* Pedofilia.
* Abuso sexual.
* Acceso carnal violento.

INTRODUCCION

El presente trabajo está diseñado como una estrategia pedagógica que permita avanzar en el abordaje del abuso sexual, para lo cual se ofrece en la primera parte, con el fin de prevenir y atender la violencia intrafamiliar, ennuestro caso el abuso sexual para adoptar la perspectiva de la integralidad y especifidad de los Derechos de los niños cuando se trata de garantizarlos a la población de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad, desventaja, desigualdad o exclusión.

Por otro lado, la responsabilidad y las obligaciones del Estado, en cuanto al ejercicio y la protección de los derechos, así comotambién el abordaje integral de la violencia y abuso sexual.
La segunda parte del trabajo ofrece la contextualización normativa nacional, así como la Jurisprudencia aplicable a situaciones concretas de violación de los derechos civiles y políticos en el contexto del abuso sexual.

La revalorización ética, política y jurídica de los Derechos Humanos en la forma de reconocimiento, garantías yprotección universales es una de las conquistas más importantes de la modernidad; la fuerza moral de los principios humanistas que los inspiran y la supremacía de los Derechos humanos sobre los sistemas normativos de los estados.

El criterio según el cual el Abuso Sexual debe ser abordado e intervenido con fundamento en el reconocimiento, garantías y protección de los Derechos de los Niños,implica una postura ético-política sobre la desigual distribución del poder, la exclusión, la subordinación y la opresión en sus variadas expresiones y en todos los ámbitos de la vida social, en especial respecto de los niños, niñas que son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad y aquellos con limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas.

La violencia que se ejerce sobre este grupopoblacional en los espacios público y privado comprende formas estructurales de control y coerción, ejercidas a través de de realaciones jerárquicas y patriarcales en la familia, la comunidad y el Estado. Por ello, es incompleta una noción de violencia sexual reducida al uso de la fuerza física, puesto que esta también se expresa en forma de explotación, discriminación, estructuras económicas y sociales...
tracking img