abuso sexual infantil

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Anális del Fallo: "Bautista Cabana, Gabriel" - Causa n° 8458 - CNCP - Sala II - 09/05/2008

Tema: PROCESO PENAL. PRUEBA. Víctimas menores de edad. DECLARACIONES VERTIDAS EN CAMARA GESELL. INCORPORACION POR LECTURA, sin darle la oportunidad a la defensa de participar en ellas. Prueba dirimente. NULIDAD de la sentencia condenatoria.

I. Hechos:
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 12 de estaciudad condenó a Gabriel Bautista Cabana a la pena de diez años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal en perjuicio de una menor de trece años N.C.C, reiterado en cuatro oportunidades, durante sus 10 y 12 años de edad, por cuanto en los mismos huboacceso carnal vía vaginal, mediante el empleo de fuerza sobre la niña para reducirla y bajo la amenaza de quitarle su vida y matar a su padre si contaba lo ocurrido.
Asimismo, fue condenado por haber abusado sexualmente en forma reiterada (en al menos dos oportunidades) de la menor de trece años M.B.C., y de la menor de trece años J.A.C., a través de tocamientos en las partes pudendas einsinuaciones sexuales, en el interior de la habitación que Gabriel Bautista alquilaba al padre de las menores, en la casa donde ellas vivían junto a sus progenitores, y en la cocina de la misma, durante el año 2004.
Para arribar a dicha conclusión, el tribunal a quo valoró lo declarado por las víctimas en Cámara Gesell en la etapa instructoria y los distintos elementos de prueba reunidos en el proceso.Contra dicha decisión, la defensa interpuso recurso de casación, el cual fue concedido. El fundamento estuvo dado en que ni el imputado y ni la defensa tuvieron la posibilidad de participar en las entrevistas efectuadas a las menores en Cámara Gesell, ya que no fueron notificados de la realización de las mismas. Además de que, a Bautista Cabana no se le había designado una defensa, a pesar derevestir en ese momento la condición de imputado. Por último, sostiene que no resulta posible que la incorporación por lectura de un testimonio recibido sin el necesario control por parte de la defensa quede subsanada con la declaración de aquél que le recibió la declaración.
El Sr. Fiscal General, solicitó el rechazo del recurso de casación interpuesto, por entender que, si bien se tomó en cuenta elrelato de las niñas en sede instructoria, el resto del plexo normativo permite sostener que los hechos ocurrieron, y que el imputado es responsable de los delitos que se le imputan.
La Cámara Nacional Penal, por unanimidad, hizo lugar al recurso de casación, y declaró la nulidad de la sentencia, en virtud de la jurisprudencia reiterada de esta Cámara, que también es sostenida por el TribunalEuropeo de Derechos Humanos, estableciendo que en algún momento del procedimiento se le debe garantizar a la defensa el derecho de controlar las declaraciones realizadas en favor de la imputación que le pesa, a fin de garantizar los derechos que consagra el artículo 8.2.f de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 14.3.c del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.II. Introducción al abuso sexual infantil:
Me parece conveniente comenzar el presente trabajo, defiendo que se entiende por abuso sexual infantil, en la actualidad.
Al respecto Finkhelor, en su libro ¨Abuso Sexual Infantil¨, lo define de la siguiente manera: “El abuso sexual infantil puede ser definido como el contacto genital entre un/una menor de edad (18 años o menos) y un adulto que manipula,engaña o fuerza al niño/a a tener comportamientos sexuales…Los tipos de contacto genital incluyen: penetración, intento de penetración, estimulación del área vaginal o rectal del menor por el pene, dedo, lengua o cualquier otra parte del cuerpo del abusador, o por un objeto usado por el perpetrador; y también incluye cualquier tipo de contacto genital o anal del perpetrador por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS