Abuso Sexual Infantil

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1)
“Abuso sexual infantil en las mejores familias” de Irene Intebi.
La autora se propone en el desarrollo del libro informar y señalar los obstáculos que enfrentaran los niños y adultos entrampados en el abuso sexual a la hora de querer salir. Un primer momento, hace un recorrido por las creencias populares juicios y prejuicios que se tiene con respecto al abuso sexual.
Se cree que se tratade un hecho extremadamente infrecuente, que se da solo en los estratos sociales más bajo e íntimamente ligado con el consumo de alcohol y drogas. Conjuntamente se atribuye a la victima que allá sido capaz de seducir al perpetrador con conductas poco decorosas.
La creencia que la ley del incesto es universal para todas las culturas y su vez particular, donde investigaciones antropológicasestablecen que hay muchas culturas donde los hijos son iniciados sexualmente por su progenitor.
Como la creencia que los niños con el correr del tiempo olvidaran lo sucedido y no causaría daño el abuso sexual, como también suelen decir que el abuso se debe a los tiempos difíciles que vive la sociedad hoy en día.
Para entender el concepto que se tiene hoy de niñez la autora hace un recorridohistórico de la relación paterno filiar destacando algunos de ellos: infanticidio (antigüedad hasta el siglo IV D.C.) el asesinato de los hijos en manos de los padres era permitido, como así también durante el siglo IV y el XIII el abandono también se realizaba.
Entre los siglos XIV XVII se le empieza a permitir a los niños mantener contacto y entrar en la vida afectiva de los padres ,pero aquíreside el peligro por lo tanto todos los esfuerzos se dirigen a mantenerlos bajo control, ya que se los considera que son como arcilla que hay que dar forma en el siglo XVIII el modo de relación paterno filiar es la intrusión dejando de considerar a los niños como portadores de un interior peligroso , ahora se le atribuye un alma malvada y debemos considerar que en esta época nace la pediatría quemejora los cuidados que los padres deben a sus hijos, reduciendo la mortalidad infantil . La socialización es otra forma de entender el vinculo paterno filiar , donde la crianza se va como la posibilidad de formar guiar, por un buen camino a los niños(siglo XIX hasta mediados del siglo XX) a partir de la segunda mitad del siglo XX el vinculo paterno filiar va a plantear que el niño necesita deambos padres para satisfacer sus necesidades a esta altura el niño también es común leer en la historia que desde la antigüedad hasta finales del renacimiento inclusive las practicas sexuales con niños eran conductas habituales por parte de los adultos.
Las investigaciones del siglo XIX, de las comunidades científicas que marcan el rumbo, toman los aportes de Freud que hace através del estudiode sus histéricas, cuando plantea la teoría de la seducción por parte de ellas. Este aporte se lo considera por algunos como parte del núcleo importante de la teoría psicoanalítica.
Centrándonos en este tiempo, debemos entender que se consideraba a las histéricas como personas manipuladoras capaces de mentir y exagerar los relatos. A Freud le llevo mucho tiempo abandonar la teoría de laseducción, pero lo hizo dejando abierto una puerta donde muchos especialistas se paran para argumentar que los relatos de los niños se asemeja al de las histéricas que trato Freud, y por lo tanto no se le debe creer, ya que son el resultado de una fabulación en contra de los adultos y que pertenecen a las fantasías edificas del niño.
Irene continúa en el libro tratando de configurar lascaracterísticas que presentaría la personalidad de un abusador basándose en estudios realizados en EE.UU. en cárceles. En primer momento divide a los abusadores en dos grandes grupos según la inclinación sexual extrafamiliar o intrafamiliar a su ves los divide teniendo en cuenta la edad de la victima, genero de la misma y según el estilo del abuso: fijado o regresivo
Para comprender lo que pasa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS