LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA

Dos acontecimientos de gran importancia sucedidos en el siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: la generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta. Este últimodesarrollo facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes, hombres pujantes en la economía. El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble, señaló el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor),Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador).

Fray Lucas de Paciolo, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscaza. hacia 1345, sin haber sido contador trabajó como catedrático en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís, y redactó con granmaestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimiento matemático En 1494 publica su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, divido de dos partes, la primera enaritmética y algebra y la segunda en Geometría , ésta última subdivida en ocho secciones, siendo la última de éstas el “Distincio nona tractus XI”. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente serefiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en elaspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

Indicaba también que en el Memoriale deben anotarse todas las transacciones en orden cronológico yen forma detallada; en el Giornale debe registrarse toda la operación en términos de "débito" y "crédito", y en el Cuaderno debe aparecer cada una de las cuentas.

Para el siglo XVI la actividad contable se encontraba en pleno apogeo, tanto en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Contabilidad En La Edad Moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Moderna/7396198.html

MLA

"Contabilidad En La Edad Moderna" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Moderna/7396198.html>.

MLA 7

"Contabilidad En La Edad Moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Moderna/7396198.html>.

CHICAGO

"Contabilidad En La Edad Moderna." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Moderna/7396198.html.