Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

ABUSO SEXUAL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA COMUNIDAD DE URES.

Maestra:

Liza Fabiola Ruiz Peralta

Alumna:

Karla Paola Canizales Haro.

Fecha:

28/mayo/2011

Introducción:

El abuso sexual es un tema que ya no es "tabú" entre las personas que lo comentan; aquellas que resultan afectadas, que son maltratadas o golpeadas en sus escuelas comúnmente no comunican tanfácilmente que han sido víctimas y lo que es peor aún, no denuncian estos actos. El abuso sexual deja a su paso consecuencias mayormente irreparables, como físicas, psicológicas, morales, y la persona vive con ese mal recuerdo del cual ha sido víctima.

Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de un desarrollo integral adecuado a la etapa de crecimiento en que se encuentran: vivir la infanciay conocer un mundo lleno de posibilidades sanas, que les permita crecer tanto física como intelectualmente y no para ser víctimas de una explotación sexual que sólo cierra su horizonte y limita su futuro.

Tema:

ABUSO SEXUAL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA COMUNIDAD DE URES.

Antecedentes:

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentadocontra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional.
En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y lasorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños (María LAMEIRAS FERNÁNDEZ)
Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:
• aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños quetodavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;
• aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;
Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas.También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el65-85% de los agresores. (Enrique ECHEBÚRUA y Cristina GUERRICA ECHEVARRÍA)
El abuso sexual del niño es la implicación de niños y adolescentes de ambos sexos, por lo tanto las niñas y los niños, tienen actualmente el mismo riesgo de ser agredidos sexualmente. Regularmente existe la evidencia que el agresor siempre es mayor que sus víctimas. Y la finalidad del abuso es la gratificación sexual de laspersonas de mayor edad.
Planteamiento del problema:

El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. El abuso sexual en niños y adolescentes es considerado un tipo de maltrato infantil caracterizado por contacto e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente.
El abusadorsexual es generalmente una persona conocida por la víctima, puede ser un familiar o amigo. No obstante, también existen los casos donde personas desconocidas pueden ser los agresores y logran atraer a la víctima por medio de regalos y haciéndose amigos del niño o niña (adolescente) en cuestión.
Existen fundaciones que nos ayudan a la prevención de dicho fenómeno tal es el caso de la fundación...
tracking img