Abuso Sexual

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Abuso sexual

En los últimos meses los medios de comunicación se han encargado de denunciar, mediante imágenes dramáticas y relatos desgarradores, el maltrato y el abuso sexual del que son víctimas muchos menores de edad. El hecho de que anteriormente no se hiciera un despliegue noticioso sobre este tema no significa que los niños no fueran maltratados o abusados sexualmente. Esta situación,por desgracia, es mucho más frecuente de lo que las noticias alcanzan a informar y los casos reales pueden estar muy por encima de los que se denuncian a comisarias de familias, la fiscalía, los juzgados de menores o el instituto de bienestar familiar. Se calcula que en Colombia, de cada 1.000 niños, 26, son víctimas de algún tipo de abuso sexual.

Las cifras permiten a entender la gravedad de unproblema que va mucho más allá de las estadísticas. Además de las consecuencias inmediatas del abuso, que van desde las lecciones físicas como desgarramiento del tejido vaginal o anal, el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual, se debe considerar los efectos sicológicos sobre el niño abusado, no solo mientras dura el periodo de abuso, sino las consecuencias que se puedenproducir con el paso de los años durante la vida adulta. Se ha logrado identificar en los antecedentes de algunos abusadores sexuales, por ejemplo, que cuando niños fueron víctimas de este atropello y terminaron haciendo el mismo daño que alguna vez recibieron de otras personas.

El abuso sexual no solo es un problema de consecuencias físicas o psicológicas. Cuando es descubierto y se comprueba laresponsabilidad de un adulto que hace parte de la familia, termina afectando la estabilidad del grupo familiar. Los sentimientos de rabia y dolor frente al abusador, deterioran la calidad del vínculo, generan distanciamiento y desconfianza, en algunos casos el abusador es una persona anciana, lo que dificulta el manejo del problema ya que por su edad es difícil excluirlo del grupo familiar.

Deacuerdo al consenso de los diversos profesionales que trabajan en el tema se puede entender por abuso sexual “el uso sexual de un niño o niña por parte de un adulto hombre o mujer, o de un adolescente u otro niño, para la satisfacción de sus necesidades sexuales, sin consideración de la dignidad, la libertad sexual y el desarrollo psicosexual del menor abusado”.
De lo anterior se desprenden variosplanteamientos: cuando se afirma que no hay consideración del desarrollo psicosexual del menor, lo que se quiere decir es que el abusador busca el disfrute sexual aprovechándose de la incapacidad del niño para darle un significado sexual y erótico a los acercamientos que esa otra persona está teniendo con su cuerpo.
En otro sentido, el abusador impone su condición de persona mayor sobre el niñoaprovechándose de su ingenuidad para engañarlo, manipularlo y someterlo a sus deseos, lo que en algunos casos incluye la amenaza con hacerle algo a él o a su familia si cuenta a otras personas lo que está pasando entre ellos. Esta ingenuidad, propia de una persona en procesos de desarrollo e inmadura psicológicamente, es la que le impide al niño entender en todo el sentido de la palabra lo queestá pasando y reaccionar en forma defensiva evitando que el abuso se dé o continúe.

Los estudiosos del tema tienen como referencia para explicar esta situación el tradicional cuento de “Caperucita roja”. El lobo se aprovecha de caperucita roja y de su ingenuidad para contarle sin reserva todo lo que va a hacer: que va para la casa de la abuela, que está enferma, que le va llevar un pastel, etc. Lasituación de la protagonista de este cuento coincide con la de muchos niños abusados y que se puede resumir a partir de estas preguntas: ¿dónde está el papa de caperucita?; ¿Por qué su mama no la estaba acompañando?

Categorías del abuso sexual

El abuso sexual es un concepto que hace referencia a una amplia gama de comportamientos que van desde los aparentemente inofensivos, hasta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS