Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. RICARDO FRANCO HERNANDEZ
COLEGIO DE PEDIATRAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.
El abuso sexual en niños es cada día más frecuente o quizá es más frecuentemente reportado. También se sabe que el abuso sexual es cometido por algún individuo a quien el niño o adolescente conoce desde antes, y se sabe que esto ocurre entre 75 y 80% de los casos; y en el 50% de los casos son parientes, como lospadres, ya sean los biológicos o padrastros, novios de las madres, tíos, abuelos, hermanos, etc. Es más probable que los niños sufran agresiones fuera del hogar por personas no familiares, incluyendo entrenadores, cuidadores y profesores. Pero otros autores refieren, que los abusos sexuales en la infancia, son los ocasionados por algún familiar (incesto). Las víctimas del abuso sexual proceden de todoslos grupos socioeconómicos y de todas las razas. Aproximadamente el 75% de las víctimas son niñas y que el 25% son niños. Pero algunos investigadores creen que las estadísticas respecto a los niños son erróneamente bajas, ya que los niños son menos comunicativos que las niñas.
El abuso sexual del niño es la implicación de niños y adolescentes de ambos sexos, por lo tanto las niñas y los niños,tienen actualmente el mismo riesgo de ser agredidos sexualmente.
Regularmente existe la evidencia que el agresor siempre es mayor que sus víctimas. Y la finalidad del abuso es la gratificación sexual de las personas de mayor edad.
Es frecuente que el incesto se repita con las sucesivas hijas. Los culpables son, el 99% de las veces varones; las mujeres suelen perpetrar estos abusos más a menudo enguarderías y escuelas.
La incidencia en padrastros es aproximadamente cinco veces superior a la observada en padres biológicos.
En algunos artículos se mencionan algunas estadísticas con respecto a la edad de los niños abusados sexualmente, una tercera parte son menores de 6 años, el otro tercio tienen entre 6 a 12 años, y el tercio restante tiene entre 16 y 18 años de edad.
El abuso sexual seha identificado con una frecuencia creciente desde la década de los 80s., en parte porque ha aumentado el conocimiento médico de la anatomía anogenital en los niños y además estudios para poder llegar a un diagnóstico definitivo o final.
La extensión y urgencia de la evaluación dependen en parte de sí se alega el antecedente de un episodio agudo de abuso o si se notifica que ocurrió en el pasado.En todos los casos es necesario obtener una historia médica cuidadosa y completa, incluyendo las acusaciones de abuso.
En la historia médica debe de incluirse con especial atención a la existencia de traumatismos previos o de procedimientos quirúrgicas en la zona anogenital. También mencionar algo de una historia psicológica; ciertos problemas conductuales que pueden ser más frecuentes en niñosque han sido víctimas de abusos (Enuresis, Encopresis, Conducta sexualizada, Pseudomadurez, Infecciones recurrentes, Flujo vaginal, Trastornos del sueño y hasta atentados de suicidio.
Es mejor que al entrevista sea realizada por una persona con experiencia profesional en entrevistas y en abuso sexual. Esta persona puede ser el médico, una trabajadora social, un psicólogo o un asesor para casosde violación.
La entrevista debe estructurarse de tal forma que incluya preguntas abiertas, como: ¿Qué ocurrió? ¿Había ocurrido algo parecido? Si es así, ¿Cuándo fue la primera vez? ¿Quién te lo hizo? ¿Alguien más te lo ha hecho? ¿Cuántas veces ha ocurrido? ¿Dónde están las otras personas (p. ej. , tú madre) cuando pasó eso? ¿Le contaste a alguien los sucedido? , Sí, ¿A quién? y ¿Qué hicieron? .También hay quienes usan métodos auxiliares como ilustraciones o muñecos con detalles anatómicos, pero esto lo debe de decidir el experto. Todo lo que diga la niña o el niño, sobre todo si son afirmaciones, deben de quedar registradas en la historia clínica de la forma más literal posible.
De ahí se pasa a la Exploración Física: Es muy importante que el explorador esté familiarizado con la...
tracking img