Abuso Sexual

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Trauma y Otras Repercusiones Del Abuso Sexual Desde Una Perspectiva Psicoanalítica
Trabajo presentado por Antonio Pignatiello en
Jornadas Nacionales Psicoterapia Hoy: Avances y Alcances
Caracas, 1 de Octubre de 2004

Presentamos una serie de anotaciones clínicas que se enmarcan en el trabajo que realiza AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa) en el Serviciode Atención en Violencia Sexual y Doméstica y en el Servicio de Orientación y Atención Psicológica en Salud Sexual y Reproductiva Adolescente. Las mismas se derivan de la experiencia aportada por casos que hemos atendido personalmente y también de casos atendidos por el equipo de psicólogas y pasantes de la institución, de los cuales hemos tenido conocimiento a través de las actividades desupervisión y las reuniones clínicas. A todas ellas queremos agradecer lo que nos han enseñado.
Por otra parte, nuestro interés por esta experiencia se inserta en una línea de trabajo en la que nos inscribimos desde hace ya algunos años, que está hoy en el tapete en las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y en el Campo Freudiano. En esta perspectiva, los principios que fundamentanla práctica analítica nos aportan orientaciones para la acción terapéutica que desarrollamos en contextos de trabajo institucional, en los que se da la oportunidad del encuentro del psicoanálisis con un conjunto de casos que difícilmente llegarían al consultorio del psicoanalista, por circunstancias sociales, por desinformación, etc. Nos interesa, entonces, poner de relieve cómo las aplicacionesterapéuticas del psicoanálisis abren vías de tratamiento y posibilidades de alcanzar resultados ostensibles en lo real.
Para aproximarnos desde el psicoanálisis al trabajo con personas que han sido víctimas de abuso sexual comenzamos señalando lo que se ha vuelto un lugar común: hablar del abuso sexual como evento traumático. Desde ese lugar común se han multiplicado las intervenciones queprocuran atender el estrés que ese evento traumático ha producido. Proponemos una aproximación que trascienda el velo del lugar común planteado, para apuntar así las vías de tratamiento posible que se abren con el psicoanálisis.
En primer lugar, debemos reconsiderar el uso del adjetivo traumático aplicado con frecuencia a realidades subjetivas muy diversas. Esto se vincula en parte con elhecho de que “traumático” y “traumatizado” son términos que forman ya parte del lenguaje común, lo cual nos debe llamar la atención acerca del eventual uso banal de ciertos los conceptos aplicados a la clínica.
En nuestro trabajo procuramos respetar la diferencia entre las respuestas a un evento traumático y lo que en psicoanálisis denominamos trauma psíquico, vinculado al inconsciente. Sondos modalidades distintas que originan diferentes consecuencias y exigen diferentes abordajes clínicos.
El paradigma centrado en el evento traumático se basa en una noción del sentido común, dada la intensidad extrema de un evento dañino repentino se producen una serie de fenómenos clínicos que se manifiestan en una pérdida de control de las respuestas emocionales y cognitivas. El eventotraumático se sigue viviendo en pensamientos, sueños y emociones como una realidad presente.
Cuando atendemos casos de niños y niñas víctimas de abuso sexual, encontramos que en muchos casos no se presentan manifestaciones que indiquen que la persona ha vivido una experiencia extrema en la situación abusiva. Ello se debe en parte a que el niño o la niña ni siquiera logra darle un cabalsignificado -en ese momento - a la experiencia vivida. En muchos casos también encontramos que lo que adquiere valor de evento traumático es la reacción del entorno cercano ante la revelación de la situación abusiva. ¿Debería esto conducirnos a pensar que no ha ocurrido nada? ¿Será más bien que estamos en un momento de espera en el que algo no ha terminado de ocurrir?
Por otra parte, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS