Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A mis Padres, maestros y amigos
por sus conocimientos adquiridos
que sin duda alguna
me encaminan al éxito"

INDICE
Planteamiento del problema…………………………………………………………3
Marco conceptual……………………………………………………………………..4
Marco de referencia…………………………………………………………………..8
Encuestas……………………………………………………………………………...9
Gráficas……………………………………………………………………………….14
Conclusión……………………………………………………………………………16Bibliografía………………………………………………………………………….. .18
Glosario……………………………………………………………………………..…19

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué se da un abuso sexual?
Muchas de la veces la persona que comete abuso sexual es un tipo de venganza de lo que ellos pasaron al ser abusados de niños, más no se justifica esa acción es reprobable desde cualquier ángulo que se vea, lamentablemente muchas de las vecesno lo dicen y se quedan con ese trauma al no recibir apoyo psicológico, por eso es importante para los padres que hablen con sus hijos(as) que no le hagan caso a ninguna persona desconocida ya que son presa fácil de esas lacras de la sociedad como son los violadores de niños(as) para que no se lleguen a convertir en los violadores del mañana.

¿Cuándo produce un abuso sexual?
Se produce unacoso sexual cuando una persona - hombre o mujer - realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada - hombre o mujer - y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

MARCO CONCEPTUAL
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contrasu integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.
En su mayoría, los abusadores son varones(entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.
Losniños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:
Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas; aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmentelos que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador; aquellos en edad prepúber con claras muestras de desarrollo sexual; aquellos que son, también, víctimas de maltrato. Según un cálculo de las llamadas cifras ocultas entre el 5 y el 10% de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad hasufrido un único abuso.
Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos seañaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores.
Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus víctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia.
La relativa imprecisión del concepto de abuso sexual es el...
tracking img