Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE TORTILLAS
I.DATOS GENERALES DEL PROYECTO PRODUCTIVO.

a) Nombre del proyecto: Transformación De Maíz, Elaborando Tortillas Hechas A Mano.
b) Nombre de la delegación: Tláhuac, México Distrito Federal, Pueblo de San Francisco Tlaltenco.
c) Nombre de la organización: TLALTENCO.
Número de Integrantes: 6
II. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Para hablar de la tortillaprimero hablaremos de donde proviene, el origen del maíz (Zea mexicana) es un misterio, se trata de una planta ampliamente distribuida en territorio mexicano, y su cultivo se remonta a más de 7 000 años de antigüedad. No hay lugar en México en donde no se observen huellas del maíz que, como en la antigüedad, hoy sigue nutriendo nuestra cultura y nuestros cuerpos; en el pasado las grandescivilizaciones y las millones de vidas mexicanas en el presente, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz. Lo podemos encontrar en cada rincón que visitemos como base fundamental en nuestra alimentación y cultura.

Nada se desperdicia del maíz y en general de la milpa: Los granos, las hojas, las espigas, el olote, los tallos y hasta el agua del nixtamal tienen uso específico e integral, parasatisfacer distintas necesidades culturales y sociales. La espiga se emplea para hacer tamales. El elote se come entero, asado o cocido, rebanado para sopas, moles y otros guisos o en grano, ya sea entero (para sopas, pozole, ensaladas, etc.) o molido (para tamales, atoles, pasteles, etc.). La caña es una golosina. Seca o desgranada, la mazorca tostada y molida se emplea para pinoles, atoles ygalletas; nixtamalizada, sirve para hacer tortillas y antojitos. Con la variedad apropiada se preparan palomitas, simples o con caramelo.

El grupo de trabajo TLALTENCO esta conformado por 6 mujeres amas de casa, todas con experiencia en la elaboración de tortillas artesanales, así como quesadillas y tacos de guisado. Llevan realizando esta actividad por más de 5 años, cuentan con equipo muy obsoletocomo es una tortilladora sencilla manual y un anafre, son personas de muy escasos recursos que tienen muchas ganas de trabajar pero lamentablemente no cuentan con ningún recurso con el que puedan ser impulsadas y recobrar esta actividad, por lo que se solicita el apoyo a la Secretaria de Desarrollo Rural y equidad para las Comunidades dentro del programa Mujer Rural, ya que hasta la fecha no hansolicitado apoyo alguno en otras instituciones, tampoco han sido beneficiarias por otros programas.

Retomar esta actividad no es tan competida sino resulta viable ya que en la zona hasta el momento no existe ningún negocio de esta índole, cabe mencionar que en San Francisco Tlaltenco aun existen cultivos de maíz y se cuenta con suficiente insumo como es el grano para transformarlo, además dedarle valor agregado; ¿A quien no se le antojaría tortillas calientitas hechas a mano, o quesadillas?, la intención es vender tortillas, tlacoyos, gorditas por docena, y quesadillas ya que el lugar de trabajo esta bien ubicado y es transitado por mucha gente además que el proyecto abastecerá de la producción a toda una colonia y demás gente que transite o que visite el lugar.

Del maíz no solousamos el grano sino que todas las partes de la planta sirven como alimento para animales. El cabello del elote tiene grandes cualidades medicinales: con albahaca y hojas de guayaba, en forma de té, sirve para aliviar el dolor de estómago; como infusión con azúcar o doradilla se da a quienes orinan sangre; en forma de té, con epazote de perro, manzanilla, hojas de guayaba y albahaca, ayuda a curarel dolor de estómago con vómito. El té de cabellos de maíz con ajenjo, boldo y ruda, sirve para aliviar la bilis, por citar unos ejemplos.

El proyecto solicitado esta enfocado en la elaboración de Tortillas, cuyo nombre es el diminutivo de torta, es un alimento que tiene forma circular y aplanada. La palabra se aplica a distintos alimentos según el país. En México y Mesoamérica las más...
tracking img