Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye:
• Cualquier tipo de penetración, roces o caricias de órganos genitales en contra de la voluntad (por lo tanto esto puede ser acoso), o tocamientode los órganos genitales del abusador.
• Cualquier acción que inste al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
Un tipo de abuso sexual es la violación, que es considerada delito sin importar la edad de la víctima.El abuso sexual a menores es un delito en muchos países. La ley protege a los menores de estas acciones.
Los abusos a menores se pueden dar en todos los ámbitos sociales y pueden suceder tanto fuera como dentro del círculo familiar (que es lo más frecuente).

Indicadores de que un menor ha sido abusado sexualmente
• Físicos. El menor presenta:
o Dificultad para andar y sentarse
o Ropainterior sangrada (debido a la penetración con el pene o dedos)
o Se queja de picor o dolor en la zona vaginal o anal
o Contusiones o sangrado en los genitales externos
o Enfermedad venérea
o Cervix o vulva hinchados
o Semen en la boca, genitales o ropa
o Embarazo
• Comportamientos:
o Permanece reservado, rechazante o tiene conductas infantiles, incluso puede parecer retrasado
oEscasas relaciones con sus compañeros
o No quiere cambiarse de ropa para hacer gimnasia o pone dificultades para realizar actividad física
o Comete acciones delictivas o se fuga
o Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extraños o inapropiados para su edad y sociedad en que vive
o Dice que ha sido atacado (por el padre, cuidador o un extraño)
Como muchas veces es el cuidador del niñoquien comete el abuso, se pueden distinguir en éste también ciertos rasgos:

o Extremadamente protector o celoso del menor
o Alienta al niño a implicarse en actos sexuales en presencia del cuidador
o Sufrió abuso sexual en la infancia
o Experimenta dificultades en su relación de pareja
o Abusa de drogas o alcohol
o Está frecuentemente ausente en el hogar
Es importante destacar queestos indicadores, tanto en el menor como en el cuidador, no son pruebas de que exista abuso y pueden darse en otras condiciones. Son solamente una señal de alarma a tomar en cuenta por un profesional.

Ontogénesis del abuso sexual en el hogar
El tipo de abuso sexual que ha sido objeto de mayor estudio es el que ocurre dentro del hogar del menor (por un familiar o cuidador cercano, como elpadre), debido a su ocurrencia significativa, y al trastorno que implica en la dinámica familiar.
El abuso de un menor por un cuidador es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases:
1. Fase de seducción: en que el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde el futuro abusador incita la participacióndel niño o adolescente por medio de regalos o juegos.
2. Fase de interacción sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir: comportamientos exhibicionistas, voyeurismo, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc.
3. Instauración del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda más remedio queadaptarse. En esta fase la madre o hermanos suelen ser ausentes o cómplices.
4. Fase de divulgación: esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio), e implica un quiebre en el sistema familiar, hasta ahora en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta última a causa del dolor en niños pequeños o cuando llega la adolescencia del abusado.
5. Fase represiva:...
tracking img