abuso y dependencia del alcohol y droga

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Abuso y dependencia al alcohol y drogas
Definición
Durante mucho tiempo el alcoholismo fue considerado un “vicio”
Pero ahora ha sido definido oficialmente por el organismo internacional, como una enfermedad o síntoma de una enfermedad debida a múltiples factores. Existen varias definiciones de alcoholismo, las más aceptadas esla de Organización Mundial de La Salud entre otras. Se trata de un consumo que excede las costumbres dietéticas de la comunidad.


Epidemiologia




Para considerar la magnitud de las consecuencias del uso del alcohol, no sólo se tiene en cuenta el número dealcohólicos o dependientes del alcohol, cual varía entre el 1 y el 10% de toda la población sino lo indicadores directos e indirectos del uso del alcohol y los problemas causados por éste que afectan no solo al bebedor sino a su familia y a la sociedad; según la Organización Mundial de la Salud los principales problemas son los siguientes:
Consecuencias de un episodio agudo de consumo excesivo dealcohol.
Consecuencias del beber excesivo por tiempo prolongado ejemplos.
Repercusiones del consumo indebido ocasional o excesivo para la familia.
Repercusiones del uso indebido de alcohol para la comunidad.
Los principales indicadores de los problemas relacionados con el alcohol son: las hospitalizaciones por alcoholismo, los arrestos, accidentes etc.
Después de las enfermedades de corazón y elcáncer, el alcoholismo se considera como el tercer problema de salud. Se calcula que aproximadamente un 30 a 40% de paciente admitidos

en un hospital son alcohólicos o tienen problemas con la bebida, pero la mayoría de ellos no son identificados.
En general se considera que los problema relacionados con el alcohol generan la mayor demanda en los servicios de urgencias, llegando a un 80%, en unsolo semestre se atendieron 3.499 casos relacionados con el alcohol por los siguientes motivos: 280 por gastritis y pancreatitis, 954 por atraco y riñas, 1.400 por accidentes por vehículo automotriz, 835 poli traumatizados y 30 intoxicaciones alcohólicas.
Un alcohólico vive 10 a 12 años menos en promedio que un no bebedor y tiene siete veces más posibilidades de separarse o divorciase.Clasificación



Existen varias clasificaciones, unas basadas en el curso
Clínico, modo de beber y daños físicos y otra como la de Jellinek que describe el alcoholismo como tipo alfa, beta, gamma, delta y épsilon.














ALCOHOLISMO ALFA: Se presenta como un trastorno intermitente, con episodios de embriaguez severa y perturbaciones en elcomportamiento. La embriaguez es inoportuna y el individuo tiene problemas en su comportamiento social, suelen tener apetencias por las bebidas destiladas.
Ingieren gran cantidad en poco tiempo provocando altas concentraciones sanguíneas. La tolerancia es baja y no aumenta con los años. La dependencia es puramente psicológica, el consumo tiene que ver con aliviar situaciones de intensa angustia. Laevolución suele ser benigna pero puede haber consecuencias en los vínculos familiares, en las relaciones sociales y laborales. Pueden estar también envueltos en problemas policiales y accidentes de tránsito.

ALCOHOLISMO BETA: Es una forma enmascarada de abuso crónico, se usan preferentemente bebidas fermentadas. Implica un consumo diario de vino o cerveza en cantidades que se van aumentandoprogresivamente. Por lo tanto van desarrollando una gran tolerancia y la dosis va creciendo con los años. No se producen episodios sintomáticos, hay gran adaptación social y en general no se alteran las relaciones laborales. No se encuentran síntomas de dependencia física y tampoco hay perturbación psíquica, pero sí gran influencia ambiental.
El diagnóstico aparece por trastornos orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso y dependencia de alcohol y drogas
  • Abuso Y Dependencia Del Alcohol
  • Trastorno por abuso y dependencia de alcohol
  • ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS
  • ABUSO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS
  • ABUSO DE ALCOHOL Y LAS DROGAS
  • abuso de alcohol y drogas
  • ABUSO DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL EN ADOLECENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS