ROLES DE GENERO

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


¿QUÉ SON LOS ROLES DE GÉNERO?
Cuando hablamos de roles de género nos referimos a una serie de expectativas y atribuciones relativas a cómo deben comportarse un niño o una niña en una determinada sociedad por pertenecer a un género u a otro.
La correspondencia a un género u a otro no es más que la aceptación de valores, costumbres y hábitos de la sociedad en la que se desarrollan.
Losroles de género no son estáticos, es decir que es un rasgo de la personalidad que se puede modificar y que es variable a lo largo de la vida de una persona.
A partir de los 4 o 5 años empiezan a aparecer conductas muy estereotipadas que se prolongarán y acentuarán en los años que ahora nos ocupa.
Por lo general, los roles se presentarán para niños y niñas como reglas inquebrantables, siendo másintransigente el grupo de los niños que el de las niñas, por ejemplo será más tolerable para ellos, que una niña juegue al futbol más que un niño juegue a saltar la comba.

Esta fuerte tipificación dura algunos años, y no será hasta los 9 años cuando los niños y niñas empiecen a mostrar actitudes más tolerantes ante estos hechos y más flexibles hacia los compañeros que no se ajusten a los roles degénero.
Sin embargo con la entrada en la adolescencia los estereotipos vuelven a reforzarse y las conductas que presentan niños y niñas vuelven a ser más tipificadas. 
Sin embargo podemos observar una evolución en la comprensión de los roles de género.
Así, en un primer momento los estereotipos están relacionados con rasgos externos y visibles, por lo que niños y niñas tipificará a los demásdentro de un grupo u otro en función del aspecto físico y las actividades que desempeñan, como por ejemplo “las niñas llevan faldas” o “los niños juegan al futbol”.
Más adelante, los rasgos de los roles de género se amplían incluyendo características de la personalidad y atribuciones que normalmente se hacen a un grupo u otro, por ejemplo “Las mamas cuidan mejor de los hermanitos pequeños” “los niñosson más competitivos que las niñas”
 Hay que matizar, que estas diferencias responden a pautas culturales o marcadas por la sociedad, por lo que encontramos diferencias en niños/as de diferentes etnias y culturas, siendo la descrita la que se asemeja a la sociedad en la que vivimos.
Además encontramos diferencias individuales en la adopción de los roles de género siendo cada niño/a diferente ensu desarrollo y entendiendo que las familias ejercen una gran influencia en la tipificación y estereotipos de los roles de género.
Los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funcionesque se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres.
Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional… y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito doméstico.
Los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento económico,principalmente desarrollados en el ámbito público.
Estos elementos, que vertebran cada una de las identidades, exteriorizándose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos.
Los roles están directamente asociados a los ámbitosde relación y estos marcan tiempos y espacios diferentes.
Ejemplos de roles de género: 

1) HOMBRES:  

* Cumplir con las normas. 
* Sobresalir en el deporte. 
* Tener interés por el sexo opuesto. (Esto es muy duro para los homosexuales, por eso son tan despreciados en la sociedad (no es por ofender, es una cruda realidad)
* No mostrar interés en cosas de mujeres. 
* Jugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles De Género
  • Rol De Genero
  • Roles De Genero
  • rol genero
  • roles de genero
  • Roles de género
  • Roles de genero
  • Rol de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS