Abuso y maltrato a menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA: ABUSO A MENORES HASTA LOS 18 AÑOS.

TEMA DE INVESTIGACION: MALTRATO INFANTIL Y ABUSO A MENORES

COMO NACIO Y PORQUE?
Debido a que en los últimos años se han presentado muchos casos de maltrato infantil no solo causado por los padres de familia sino también por algunas de las personas encargadas del cuidado de los niños, esto ha ocasionado desconfianza en algunos padres que de verdadse preocupan por sus hijos, por eso a continuación se explica de una forma breve pero completa lo que es el maltrato infantil, los tipos de maltrato que hay y las estadísticas de casos reportados en nuestra ciudad en lo que va del año 2010.

Analizaremos la tendencia de los casos denunciados, para poder establecer si hay más niños o niñas y las edades mas frecuentes.[pic]

Con estainvestigación se busca analizar las circunstancias que se presentaron en los casos de abuso a menores de 18 años, cuyas denuncias se presentaron en la fiscalía del menor en el año 2010, asimismo se pretende caracterizar a las víctimas que se atendieron en este periodo , a fin de concluir sobre las tendencias socioeconómicas de las mismas.

Con los resultados arrojados por esta investigación se espera quela Fiscalía del Menor y las autoridades responsables de defender a los menores puedan tener un marco de referencia para educar y advertir sobre este flagelo que ataca a la niñez y juventud en el país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las victimas más vulnerables a sufrir abuso son los menores de edad, ya que en la actualidad las falta promedio de población vulnerable estadísticas indican que elfactor principal de abuso se da dentro de la familia del menor, causando daños emocionales y psicológicos llevándolos a cometer los mismos actos así convirtiéndose en un abusador sexual.

Con la presente investigación se pretende determinar la frecuencia con la que niños y adolescentes resultaban víctimas de Abuso Sexual y maltrato infantil.se tiene que poner los atendidos por la fiscalía en el2010 , las edades y la procedencia de los deduciantes. Dato pendiente. Cconsecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira,sentimientos frustración y desdicha.

Algunas personas desconocen las características de un abuso, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres abusan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido abusados o maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que estorefleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un menor presenta características cuando ha sido abusado y que como menor también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

VARIABLES A INVESTIGAR
Menores
Abuso
Delito
Ayuda post abuso

OBJETIVO GENERAL:Analizar la tendencia de los casos de abuso y maltrato infantil a menores hasta los 18 años, denunciados en la fiscalía del menor del Ministerio Publico durante el año 2010 , cuyo proceso de investigación culmino en la determinación y sanción del delito.

OBJETIVOS A INVESTIGAR

1. Conocer las circunstancias presentes en las denuncias de maltrato y abuso a menores hasta los 18 años.
2.Saber qué consecuencias tienen los menores que han sido abusados o maltatados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.
3. Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado o abusado.
4. Establecer el procedimiento legal que se le aplica a las personas que incurren en un delito a menores....
tracking img