Maltrato y abuso sexual en menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA
“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”
AMPLIACION CABIMAS
IUTEPAL

Derechos Establecidos en la lOPNNA Sobre el Abuso Sexual del Niño y la Niña en Educación Inicial
C.E.I. C.P BOLIVAR

Autoras:
FRANCIS PRIETO
KIARA QUERO
CABIMAS 2009

CAPITULO I
TOPICO DE LAINVESTIGACION.
Idea Central
El abuso sexual, es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o a la fuerza a un niño, que no tiene la madurez para saber lo que sucede. Este puede darse en todas las clases sociales, ambientales y culturales. Aunque la mayor parte, comienza en el ciclo social más cercano, (el hogar). El mismo constituye una experienciatraumática y es vivido por la victima como un atentado contra su integridad física y psicológica.
Dentro de las estadísticas más actualizadas luego del 2008, se atienden a nivel mundial más de 80.000 casos diarios de violaciones a menores donde los casos más reportados son de niñas y mujeres. También se puede mencionar, que hoy en día es uno de los casos más críticos por los que atraviesa lasociedad. Cada día son más las publicaciones y anuncios en los periódicos por casos de violaciones y agresiones físicas.
En función de ello, la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1989, tuvo como fundamento la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Declaración de los Derechos del Niño; pues afirma que el niño y la niña asícomo los adolescentes son personas con derechos, y más aun por carecer de madures física y mental. Asimismo el artículo 78 plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se refiere esencialmente a la protección integral del niño y la niña, el cual los resguarda de todo tipo de abuso.
Hoy en día Venezuela cuenta, con un gran apoyo legal el cual brinda protecciónintegral a niños, niñas y adolescentes es esta la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, (LOPNNA) estableciendo así sus derechos y deberes.
Ahora bien, existe una normativa legal que aborda el problema del abuso sexual anteriormente mencionada; sin embargo apartado de esta ley no es conocida en todas las instituciones educativas, siempre se ha orientado la información en lasescuelas y liceos sobre los derechos del niño y el adolescente, mas no se explica a cabalidad tal normativa, para llevar a cabo una correcta aplicación de la misma.
En tal sentido, se ha observado con preocupación en el Centro Preescolar Bolívar, el desconocimiento de la ley, por parte de las autoridades educativas, docentes y representantes o bien la omisión de la información, por tal motivo se hacenecesario llevar a cabo una investigación donde se promuevan los Derechos Establecidos en la Lopnna sobre el Abuso Sexual del Niño y la Niña en Educación Inicial.
Propósitos de la Investigación
1) Diagnosticar la información manejada por el personal docente y representantes sobre la ley de protección del niño.
2) Promover talleres donde se mencionen los derechos del niño y la niñaestablecido el la LOPNNA sobre el abuso sexual.
3) Promover en los niños y niñas, dinámicas sobre el cuerpo humano para desarrollar un sentido de total y completa privacidad, en relación a su cuerpo.
Interrogantes de la Investigación
1) ¿Se podrá diagnosticar a través de encuestas, el conocimiento que se maneja sobre la ley de protección del niño.
2) ¿Se podrá realizar actividades ytalleres donde se integre la comunidad de la institución en general?
3) ¿Se podrá dar a conocer a las niñas y niños las partes de su cuerpo a través de dinámicas?
El Escenario
Diagnostico de la Comunidad
El sector 2 de Mayo de la urbanización Nueva Cabimas, es la comunidad donde se llevara a cabo la investigación, la misma goza de 60 años de existencia donde se encuentra consolidado el...
tracking img