Abuzo De Confianza

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ABUSO DE CONFIANZA

El tipo penal de abuso de confianza consiste básicamente en que una persona disponga para beneficio de él u otra persona de un bien mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio. O bien, es un delito en el que el delincuente “abusa de la confianza” depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiaciónindebida de bienes, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
* Código Francés y otros códigos.
El delito de abuso de confianza tiene su origen en Roma, en donde se tenía un gran respeto por la propiedad privada; era considerado dentro del delito de furtum, el hoy conocido como fraude; los romanos no hacían ninguna distinción entre elabuso de confianza y el furtum; es conveniente mencionar que si bien es cierto no se estableció exactamente el delito de abuso de confianza, si resulta un antecedente importante precisar que durante el Imperio romano, al lado de la acción privada de dolo se creó un delito especial con el nombre de estelionato; comprendía todo atentado fraudulento contra el patrimonio ajeno, la pena era el trabajo enlas minas y el destierro temporal.
El primitivo Derecho Penal Francés influenciado por el romano, no pudo definir el delito de robo y el de abuso de confianza y por esta razón se vio obligado a involucrar en los otros delitos de distinta naturaleza jurídica.
En 1791 en la Ley francesa se estableció una sanción especial para las apropiaciones que sin autorización se hacían los depositarios debienes, a quienes se les sancionaba con la degradación cívica. La verdadera creación del delito de abuso de confianza fue en el año de 1810 en el Código Napoleónico, en su Artículo 408.
En el Código Penal de 1810 ya se tipifica claramente y se diferencia de otros, como el abuso de confianza y las estafas tienen como elemento común la apropiación indebida de un bien.
Así el Artículo 379 delCódigo Francés en cita, describe el delito de robo en la siguiente forma: Cualquiera que sustrae fraudulentamente una cosa que no le pertenece es culpable de robo. De esta manera, el robo se limito al único caso de la sustracción fraudulenta, el del manejo por el cual se quita una cosa a su legítimo propietario o tenedor sin su consentimiento, disminuyéndose la extensión del antiguo Furtum Romano.Maggiore, nos indica que en el Código Italiano, “el abuso de confianza se encuentra regulado como la apropiación indebida, a la cual ha definido como el hecho de quien, para obtener para sí o para otros un provecho injusto, se apropia de dinero o cosas muebles ajenos, cuya posesión tiene por algún título”.
Rodríguez Devesa, opina respecto a la apropiación indebida que es la denominación que se leda en el Código Español al abuso de confianza:”la apropiación indebida es el delito básico, en términos generales de los delitos de enriquecimiento. Al igual que el hurto, la apropiación constituye un ataque al derecho de propiedad contraído a los bienes muebles. Su resultado es idéntico, pues en ambos el sujeto incorpora el objeto material del delito a su patrimonio con perjuicio del propietario”.* Derecho Azteca.
Según algunos investigadores, la reseña más remota que hay sobre el abuso de confianza se da en la época precolonial en donde los delitos en el pueblo Azteca pueden clasificarse en la siguiente forma: contra la seguridad del imperio, contra de la moral pública, contra el orden de las familias, cometidos por funcionarios públicos. Cometidos en estado de guerra, contra lalibertad y seguridad de las personas, usurpación de funciones y uso indebido de insignias, contra la vida y la integridad corporal, sexuales y contra las personas en su patrimonio.
Aquí es donde los Aztecas consideraban que cometía el abuso de confianza quien se apropiaba de un terreno ajeno, o bien, cuando lo vendía a otro, siendo que se le había confiado; asimismo, cuando el agente vendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menchaca Abuzo De Confianza
  • Abuzo de confianza
  • Abuzo De Confianza
  • Confianza
  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • la confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS