abvd

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
10 discursos políticos épicos que todavía nos dejan alguna lección
“Pido a la nación entera un respaldo moral y material suficiente…”:
por el presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río. En aquel discurso, el general dijo: “Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquiciasaduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla. “Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la nación enteraun respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable”, dijo entonces el Tata Cárdenas.

dirección: http://www.sinembargo.mx/31-01-2012/133822.
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia…”:
México, el entonces candidato tricolor a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta ofreció uno de losdiscursos más recordados por los políticos en México. En éste, el sonorense –quien fuera asesinado 17 días después de pronunciar este discurso– ofrecía un cambio de paradigma en el PRI y en el país: “Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación”, dijo. También ofertaba reformar elpoder para democratizarlo y para “acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”. “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, es quizá una de sus frases más recordadas. 

“Nuestro miedo más profundo”:
El 10 de mayo de 1994 fue un día histórico no sólo para elcontinente africano sino para el mundo. El dirigente Nelson  Mandela asumió la Presidencia de Sudáfrica, poniendo así fin a más de tres siglos de supremacía blanca. Casi tres décadas en la cárcel no quebraron la voluntad de hierro de Mandela ni le hicieron presa de la amargura o el resentimiento. En su toma de posesión elaboró un discurso que es considerado como un himno de paz y reconciliación: “Nuestromiedo más profundo no es que seamos inadecuados. “Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. “Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? “En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? “Eres hijo del universo. “El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. “No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientaninseguras. “Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. “No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. “Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. “Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”.

“Las bombas podrán matar a loshambrientos…”:
El 12 de octubre de 1979, el comandante Fidel Castro pronunció este discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Ahí planteó la desigual que prevalece en el mundo: “La riqueza sigue concentrada en las manos de unas cuantas potencias cuyas economías, fundadas en el despilfarro, son mantenidas gracias a la explotación de los trabajadores y a latransferencia y el saqueo de los recursos naturales y otros recursos de los pueblos de África, América Latina, Asia y demás regiones del mundo”, dijo entonces el líder de la Revolución Cubana. Ahí mismo pronunció una de sus líneas más recordadas: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABVD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS