Acámbaro. gto.

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
El municipio de Acámbaro, Guanajuato es uno de los 46 municipios con los que cuenta el Estado de Guanajuato, México. La palabra purépecha Akambarhu significa "lugar de magueyes" o "lugar donde crecen los magueyes". Fue fundado por misioneros franciscanos en 1526. Se dedica principalmente a la agricultura y al comercio. Anteriormente fue un importante centro ferrocarrilero. Es famoso por suproducción de pan en distintas variedades.

Geografía
Acámbaro colinda al norte con los Municipios de Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el Estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra; y tiene una extensión territorial de 939 km², que representan el 3.1% de la superficie total del Estado. El Municipio de Acámbaro tiene como coordenadas geográficas 100º30’06” y 101º00’00” deLongitud Oeste y 19º55’42” y 20º12’16” de Latitud Norte. Su altitud promedio es de 1,884 msnm . Su clima es semitemplado, teniendo temporada seca en primavera y de lluvias en verano. Sufre de algunas fuertes heladas en invierno. Se encuentra en la región guanajuatense denominada Valles Albajeños, y hace honor a su nombre debido a que se ubica bordeado por la Sierra de los Agustinos, el cerroPrieto (o de las Cuevas de Moreno), el Cerro del Toro y el Cerro de las Siete Cruces. Sus agricultores, a pesar de contar con una benévola temporada lluviosa, recurren al río Lerma para el suministro acuífero del campo, debido a que sobre el curso de dicho río se construyó la Presa Solís, la cual controla las avenidas de los ríos que descienden del Eje Volcánico Transversal, tales como el río Tigre quepasa antes por Coroneo y Jerécuaro. A causa de la actividad humana se ha producido un notable cambio en el entorno visual del municipio, lo cual es visible en la nombrada presa Solís, en la cual se denotan grandes concentraciones de lirios acuáticos, contaminación dentro y fuera del agua, deforestación, etc.

[editar] Educación
Acámbaro cuenta con instituciones educativas de todos los niveles,desde pre escolar hasta superior. El sistema de educación público es el más fuerte en la ciudad, aunque también existen algunas escuelas privadas (de primaria a universidad). Dentro de las escuelas más sobresalientes se puede mencional a las siguientes:

Nivel Básico:

Centro Educativo "Fray Pedro de Gante"(Mejor conocido como "La Padilla", con 75 años de antiguedad)
Escuela SecundariaGeneral "Elías Macotela García" (ESFA)
Escuela Secundaria Técnica num. 6 (EST 6)
Montañez Centro Educativo Acambarence(Llamado Montañez en honor al fundador de la ciudad)
Colegio Teresa Martin
Nivel Medio Superior:

Escuela Preparatoria Miguel Hidalgo y Costilla (65 años)
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #147 (CBTis 147)
Escuela Preparatoria Particular "Profr.Leopoldo Salgado Tovar". (Incorporada a la Universidad de Guanajuato)
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato, Plantel Acámbaro (Conalep)
Montañez Centro Educativo Acambarence
Nivel Superior:

Unidad Académica Suroeste de la Universidad Tecnológica de León (UTL) (recientemente inaugurada).
Universidad Continente Americano.
Debido a lo limitado de la oferta educativa porparte de las instituciones de educación superior en la ciudad, la mayoría de los estudiantes estudian sus carreras en universidades localizadas en ciudades más grandes, como Morelia (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Querétaro (Universidad Autónoma de Querétaro, Guanajuato (Universidad de Guanajuato) o incluso al Distrito Federal (Universidad Nacional Autónoma de México).

El 21de enero de 2006 el diario Reforma de la Ciudad de México publicó resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que aplicó la Secretaría de Educación Pública en junio de 2006 a 10 millones de estudiantes de todo México.

Los resultados muestran que de las 100 mejores escuelas secundarias, la sexta en el país es la Telesecundaria 486 de Acámbaro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONUMENTOS DE ACAMBARO, GTO.; MEXICO
  • Repertorio propuesto para concierto del 17 de Noviembre en Acámbaro Gto.
  • Acueducto De Acambaro-
  • Vicentenario gto.
  • Congreso del estado de gto
  • Geografia del estado de gto
  • acambaro
  • Salamanca Gto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS