Ac. acetilsalicilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII CONCURSO UNIVERSITARIO FERIA DE LAS CIENCIAS
____________________________________________________________

_______________________

CARÁTULA DE TRABAJO

Química
Área

Local
Categoría

Investigación Experimental
Modalidad

"¿Lo mismo pero más barato?, ácido acetilsalicílico"
Título del trabajo

Los Mejores.
Pseudónimo de integrantes

Resumen Se determinó ácidoacetilsalicílico en medicamentos de patente, genéricos y similares, mediante una titulación ácido-base en medio acuoso con NaOH normalizada y utilizando como indicador de punto final fenolftaleína. Se encontró que en los medicamentos de patente y genéricos hay un 98% de ácido acetilsalicílico y en el medicamento similar hay un 76% de ácido acetilsalicílico. Por lo tanto los medicamentos similares no sonconfiables para su consumo y el tratamiento de enfermedades. Así que la frase comercial “Lo mismo pero más barato” solo es un gancho utilizado por la mercadotecnia para atraer consumidores hacia los medicamentos similares. Marco Teórico Medicamentos de patente. Los medicamentos de patente son aquellos que son comercializados por empresas farmacéuticas que han invertido capital para la investigaciónde alguna sal o sustancia determinada, esta patente tiene vigencia por 10 años, una vez cumplidos, la patente puede ser utilizada por las diferentes empresas farmacéuticas para su elaboración y así crear las diferentes marcas. Este tipo de productos son abalados por la FDA, organismo encargado en el control de calidad de medicamentos y alimentos aplicados para consumo humano.

Ácidoacetilsalicílico de patente (aspirina de Bayer) Medicamentos genéricos. Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en

composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombrecomercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia (OMS OPS). También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otromedicamento. Todos los fármacos aprobados por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.

Ácido acetilsalicílico genérico (GI) Medicamentos similares. Los medicamentos similares no son lo mismo que los GI o de patente por que no tienen la misma biodisponibilidad, esto quiere decir que la cantidad de sustanciaactiva que llega al torrente sanguíneo no es la misma, lo mínimo que puede pasar es que no se tenga el efecto terapéutico deseado pero si se absorbe más de lo que se debe se elevan los efectos tóxicos y esto si puede ser peligroso.

Ácido acetilsalicílico similar (farmacias similares).

Ácido acetilsalicílico. El ácido acetilsalicílico se aisló por primera vez de la corteza del sauce en 1860.Desde la antigüedad esta corteza había sido usada por diversos pueblos de todo el mundo para tratar la fiebre. El clérigo inglés Edward Stone informó a la Royal Society que un extracto de la corteza de sauce servía para bajar la fiebre. Poco después de su aislamiento, el ácido salicílico se usó en medicina como antipirética (reductora de la fiebre) y como analgésico (remedio para el dolor). Noobstante, este ácido tiene sabor agrio y es irritante cuando se ingiere por vía oral. Los químicos buscaron modificar su estructura para reducir estas propiedades indeseables, pero conservando, o incluso intensificando, las propiedades deseables. La primera de estas modificaciones consistió simplemente en neutralizar el ácido. La sal resultante, el salicilato de sodio, se usó por primera vez en...
tracking img