Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HOBSBAWM
El origen de la Revolución Industrial
Era claro que si la Revolución Industrial debía suceder en algún lado en especial, este sería Europa, más particularmente, la Europa con acceso al mar. La Revolución industrial inglesa fue precedida por lo menos por doscientos años de constante desarrollo económico que echó sus cimientos.
Esta involucró la aceleración en el crecimientoeconómico, en el desarrollo tecnológico e industrial, que fue auto-sostenido por medio de una constante y revolucionaria transformación social. Se produjo dentro y a través de un economía capitalista (en Manchester a finales de siglo XVIII) que produjo cada vez más de una manera revolucionaria.
Inglaterra formaba parte de una extensa red económica. Esta incluía, dentro de Europa, zonas que teníanel potencial para industrializarse. Fuera de Europa áreas con una economía dependiente dentro de las cuales se encontraban las colonias (en América) y las zonas de una economía especializada (en Europa Oriental) en atender las demandas de los países avanzados (es decir, con potencial industrial).
Las zonas dependientes fabrican materias primas y productos agrícolas. Las zonas avanzadas, paísestales como Francia y Gran Bretaña que tenían una estructura económica y social determinada, también poseían en su interior zonas más avanzadas que otras y zonas dependientes.
La Revolución Industrial no se puede explicar solamente a través de términos climatológicos, geográficos o poblacionales. Esto no implica que estos factores no hayan tenido su influencia; es más, lo tuvieron, pero no actuaronde forma independiente sino dentro de un marco que involucraba ciertas características sociales, económicas e institucionales. La Revolución Industrial tampoco puede explicarse solamente a través de factores políticos. EN el S XVIII todos los países gobiernos querían industrializarse y sin embargo, solamente Gran Bretaña lo logró.
En Inglaterra se daban todas las condiciones para que iniciara suproceso de industrialización. Existían las condiciones sociales y económicas fundamentales.
Inglaterra contaba con excedente de capital y con gente deseosa en invertir su dinero en el desarrollo económico. Poseía un mercado interno consolidado, un sector manufacturero desarrollado y un aparato comercial más desarrollado aún. El transporte y las comunicaciones eran fáciles y baratas ya que todaslas zonas estaban cerca de los canales y está era la forma de transporte más rápida y barata. No requirieron trabajadores con cualificaciones científicas especializadas, Inglaterra contaba con ellos.
Las inversiones técnicas requerían poca inversión inicial y su posterior expansión era posible gracias a los beneficios acumulados.
Como puede explicarse la iniciativa de los empresarios y hombresde negocios en invertir dinero en la innovación tecnológica si la forma más fácil de enriquecerse, de conseguir los mayores beneficios, en una economía preindustrial no era a través de la industria y de la inversión en la tecnología? (La industrialización permite ampliar los mercados y hasta crearlos). Cuáles fueron las condiciones que llevaron a los hombre de negocios a revolucionar los modosde producción?
Las condiciones fueron tres: la del mercado interno, la del mercado externo y la política del gobierno.
Mercado interno: la población británica creció muchísimo a partir de 1770. Esto, dentro de una zona en donde la economía es de por sí es dinámica y prospera, es un estimulo para el desarrollo económico; más gente significa más mano más barata.
Sin embargo, salvo algunasexcepciones, el aumento demográfico coincidió con la Revolución Industrial, no la precedió. La población británica creció muy gradualmente en el siglo anterior a 1750, y su rápido aumento coincidió con la Revolución industrial, pero (excepto en unos pocos lugares) no la precedió.
Los ingresos medios de los ingleses aumentaron sustancialmente en la primera mitad del siglo XVIII, gracias sobre todo a...
tracking img