Ac vs dc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua
Se denomina corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entresí. Es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante (ninguna lo es, ni siquiera la suministrada por una batería). Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto.
Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila voltaica por parte del conde y científico italiano Alessandro Volta. No fuehasta los trabajos de Edison sobre la generación de electricidad, en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica.
Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna, que presenta menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas dediferentes frecuencias y en la transmisión a través de cables submarinos.
Actualmente (2008) se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua a partir de células fotoeléctricas que permiten aprovechar la energía solar.
Cuando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrónicos, se puede transformar la corriente alterna de la red de suministroeléctrico mediante un proceso, denominado rectificación, que se realiza con unos dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores (antiguamente, también de tubos de vacío).
http://www.scribd.com/doc/17067596/HVDC-Sistemas-de-Alta-Tension-en-Corriente-Continua
China e India.
Las principales ventajas de los sistemas HVDC incluyen [1]:

Mínimasperdidas en líneas de transporte.

Posibilidad del control total de potencia activa.

Corredor de paso menor en líneas en corriente continua comparado con la
misma potencia en corriente alterna.

Menor magnitud del efecto corona.

Eliminación de las pérdidas por capacidad entre conductores.
Las principales desventajas son:

Alto coste de los equipos de conversión.

Imposibilidad deluso de transformadores para variar la tensión.

Generación de armónicos en el lado de corriente alterna.

Obligación de tener un generador de reactiva.

Requerimiento de controles complejos

Líneas de transporte de potencia a largas distancias. A partir de una cierta
distancia, situada entre 400 y 700km, las pérdidas por corrientes parásitas y el coste de una línea de corriente alternasuperan a los de una línea de corriente continua, por eso se utilizan instalaciones HVDC. Un ejemplo podrían ser las líneas de corriente continúa que conectan la presa de las tres gargantas con distintas ciudades en China, las líneas están alrededor de 3000MW y longitudes alrededor de 900km.

Transmisión de potencia en entornos marinos o subterráneos. En
corriente alterna las perdidas de laslíneas subterráneas o marinas son considerables debido a la capacitancia de los conductores. Para eliminar este tipo de pérdidas se utilizan sistemas que trabajen en corriente continua. Un ejemplo de esta aplicación es la línea que cruza el canal de la Manga que une el Reino Unido y Francia con una longitud de 70km y una potencia de 2000MW.

Conexión de sistemas eléctricos asíncronos. Endistintas zonas del mundo,
las redes eléctricas colindantes trabajan a distinta frecuencia, para poder unirlas se utilizan estaciones convertidoras, que mediante convertidores modulan la tensión y la corriente a la frecuencia óptima. Esta configuración es conocida como bact-to-back. Un ejemplo podría ser la conexión entre Paraguay y Brasil con una potencia de 55MW.

Estabilización del sistema...
tracking img