Acabemos Ya Con La Crisis

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LLAMATIVOS COMENTARIOS DE PAUL KRUGMAN
El profesor Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, es un reconocido economista que tiene grandes méritos especialmente por sus trabajos sobre la economía internacional. Lamentablemente, en algunas oportunidades, sus enfoques están cargados de una crítica muy dura hacia aquellos que no piensan como él. Krugman se define como keynesiano y es loable queasí lo haga dado que John Maynard Keynes fue un excelente economista, pero encerrarse, como a veces lo hace en sus esquemas, no es bueno y sólo puede explicarse por sus condiciones innatas de polemista.
En un artículo publicado hace unos años, Krugman nos contaba sobre una historia ocurrida en Estados Unidos en una cooperativa de cuidadores de chicos. De esa historia extraía conclusiones sobre laeconomía mundial. En su momento, contestamos en este Semanario que esa propuesta nos parecía errónea. Hace muy poco, sin embargo, en su libro «Acabemos ya con esta crisis» (2012), vuelve a repetir la historia y es por eso que la vamos a analizarla nuevamente. Decía en aquella oportunidad: «Según Krugman, más útil que analizar la historia económica es reflexionar sobre la experiencia de laCooperativa de baby-sitting de Capitol Hill, Washington, D.C.,mediante la cual en los años setenta, 150 parejas se pusieron de acuerdo para turnarse en el cuidado de los bebés de todos los socios. Para documentar los saldos de los ‘deudores’ y los ‘acreedores’, la cooperativa adoptó un sistema de vales. Cada vale daba derecho a media hora de cuidado infantil. Una pareja podía acumular vales cuidando alos bebés de otros socios y usarlos más adelante cuando quería salir de noche».
«Según Krugman, en su etapa inicial la cooperativa se sumió en una recesión. Los vales disponibles eran tan pocos que las parejas se mostraban reacias a desperdiciarlos saliendo a pasear. Quienes querían hacerlo pero carecían de vales estaban desesperados por tener oportunidades de cuidar bebés. Los miembros –muchos deellos abogadostrataron de enmendar las normas de la cooperativa para superar la recesión. Algunos pensaban que la causa del problema residía en el comportamiento antisocial de algunos miembros, que no salían demasiado, por lo cual la cooperativa dispuso que cada miembro estaba obligado a hacerlo por lo menos una vez cada pocos meses. Pero esas soluciones jurídicas fueron en vano. La solución erala que habrían recomendado los economistas: emitir más vales, o, en la jerga económica, flexibilizar la política monetaria. Cada miembro de la cooperativa recibió vales por diez horas adicionales, y se estableció un régimen de afiliación más liberal.
Exentos del temor de quedarse sin vales, las parejas se mostraron más dispuestas a salir; aumentaron las oportunidades para quienes querían cuidarbebés y disponer de más vales, y la recesión quedó atrás».
«La solución a la Gran Depresión, según Krugman, era tan simple como la solución a la recesión de la cooperativa de Capitol Hill. Ciertos economistas propusieron al Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt ‘emitir más vales’, pero esa solución fue desechada porque era ‘demasiado sencilla’. No obstante, en definitiva los‘cuidadores’ de la economía –las autoridades de los bancos centrales y los ministros de Finanzas- debieron adoptar programas más flexibles para sacar de la depresión a la economía mundial». Al introducir la mencionada historia dentro de los avatares de la economía internacional, Krugman hace notar que los problemas de la cooperativa no son más que los que presentaba el mundo con la gran recesión de los años’30 y que gracias a las recomendaciones de Lord Keynes (en su obra ‘Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero’, 1936), pudieron sortearse.
No nos podemos detener aquí en las causas que motivaron la gran recesión de 1930 y en las herramientas que se utilizaron para salir de la misma. Algunos economistas sostienen que las causas son varias y complejas: boom monetario especulativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acabemos ya con la crisis
  • Acabemos ya con la crisis
  • Ensayo Acabemos Ya Con Las Crisis
  • Acabad con esta crisis ya, Paul Krugman
  • Acabad ya con esta crisis, de Paul Krugman
  • Krugman Acabad Ya Con Esta Crisis
  • Reseña "Acabad ya con esta Crisis"
  • Acabemos ya con la crisis krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS