academia

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LA FORMACIÓN Y DESARROLLO
DEL PERSONAL


1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN.
2. LA FORMACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN LA GESTIÓN DE LOS RRHH.
3. REQUISITOS PARA UNA FORMACIÓN EXITOSA.
5. EL PLAN DE FORMACIÓN.
6. PRINCIPALES TIPOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN.
7. LA POSICIÓN DE LA FUNCIÓN DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA.
8. PRINCIPIOS DE DESARROLLO PERSONALDENTRO DE LA EMPRESA
9. CLAVES DE DESARROLLO PERSONAL

1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
Concepto
Existe un gran número de definiciones de formación en la empresa.
Así por ejemplo:

Solé y Mirabet (1997) : considera que es una metodología sistemática y planificada, destinada a mejorar las competencias técnicas y profesionales de las personas en sus puestos de trabajo, aenriquecer sus conocimientos, a desarrollar sus actitudes, a la mejora de sus capacidades y a enseñarles a aprender. Dolan, Valle, Jackson y Schuler (2003): ladefinen como un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro del empleado, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes.Armstrong (1991) o Buckley y Caple (1991): entienden la formación como un esfuerzo sistemático y planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las técnicas y las actitudes de los empleados a través de la experiencias del aprendizaje y conseguir que su actuación en una actividad o rango de actividades sea la adecuada y pueda realizar convenientemente una tarea o trabajo dado.A partir de las definiciones anteriores, podemos identificar como rasgos distintivos de la formación en el ámbito empresarial los siguientes:

Es una acción intencionada, realizada por la empresa de formasistemática y planificada.
• Trata de transmitir a los empleados ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.
• Conlleva un proceso de aprendizaje por parte de los empleados. De acuerdo con Bakley y Caple (1991), el aprendizaje es el proceso por el que los individuos adquieren conocimientos, técnicas y actitudes a través de la experiencia, la reflexión, el estudio o la instrucción. Este procesodará lugar a un cambio de comportamiento en el individuo que, según Andrés (2001), es el que realmente demuestra que se ha producido el aprendizaje.
• Tiene como objetivo principal el que los empleados realicen mejor su trabajo, esto es, aumentar su rendimiento. Por tanto, podemos entender como finalidad última de la formación, la mejora de la eficacia y eficiencia empresarial y, enconsecuencia, de los resultados empresariales (Andrés, 2001).
Por tanto, desde esta óptica tendremos que definir la formación de la empresa como la “adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes de forma que estos se plasmen en una personalidad especialmente apta para el ejercicio de una determinada actividad”.
Es triple la perspectiva que toma la formación en la empresa:
a) Formación encuanto a conocimientos y capacidades.
b) Formación en cuanto a sus actitudes tanto individuales, como por ser miembro de un grupo de trabajo.
c) Formación en cuanto a miembro de una organización empresarial, alcanzándose no sólo una mayor eficacia económica, sino también un mejor clima social.
No hay que confundir el término formación con el de perfeccionamiento, ya que la primera se centra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • Academia
  • academia
  • academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS