acaecer psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dos principios del acaecer psíquico" y "La dinámica de la transferencia", referencias de Lacan a Freud en las clases X, XI y XII del Seminario XI
Referencia presentada en el SCF de Barcelona de febrero de 2010
Glòria Bladé
Resum
Este trabajo rescata dos referencias a Freud que Lacan señala en el Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.
Sobre el primer texto: Losdos principios del acaecer psíquico, se explica porqué Lacan afirma que la realidad (con relación a la oposición que hace Freud del principio de realidad al principio de placer) está en este texto desexualizada.
Respecto del segundo texto, La dinámica de la transferencia, se explica porqué la realidad sexual se inscribe en la transferencia y la respuesta se aloja en una paradoja: que la palancamás poderosa de éxito es a la vez el arma más fuerte de la resistencia.
Paraules clau
Principio de realidad, principio de placer, libido, sexualidad, deseo, aparato psíquico, pulsiones, transferencia, resistencia.
"La transferencia es la puesta en acto de la realidad del inconsciente"1. "No omitamos aquello que Freud subraya ante todo como estrictamente consustancial con la dimensión delinconsciente, a saber, la sexualidad"2. "El punto nodal por el cual la pulsación del inconsciente está vinculada con la realidad sexual se llama deseo"3. "El deseo en cuestión es el deseo del analista"4.

Los dos principios del acaecer psíquico
"Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico", de 1911, es el texto donde Freud introduce el principio del placer y el principio de realidadcomo los dos principios que rigen el funcionamiento psíquico. Mientras que el primero tiene por fin procurar el placer y evitar el displacer, sin trabas ni límites, el segundo modifica al anterior, imponiéndole las restricciones necesarias para la adaptación a la realidad externa5.
En la lección 12 del Seminario 11, Lacan plantea que la oposición que hace Freud del principio de realidad alprincipio de placer se basa en el hecho que la realidad queda en este texto desexualizada6. Vamos pues a recorrerlo para intentar dar cuenta de esta afirmación.
Freud retoma aquí la tesis que ya había planteado en otros textos anteriores7, según la cual el estado de reposo psíquico inicial habría sido perturbado por las exigencias de las necesidades internas. En un primer momento, se habría producido unintento de satisfacerlas por vía alucinatoria, es decir, mediante la representación en una alucinación del objeto pensado o deseado, tal como sucede con las ideas oníricas. Esta sería la vía del principio del placer, que es la tendencia a que obedecen los procesos primarios.
Señalemos en este punto, como nos recuerda Lacan8, que un elemento esencial de los procesos primarios es la libido, lo cualimplica que en una alucinación no hay una simple presentificación de los objetos de una necesidad sino que éstos han sido sexualizados, es decir, el deseo del sujeto está implicado.
Pero el desengaño ante la ausencia de la satisfacción esperada habría llevado el aparato psíquico a abandonar la tentativa de satisfacción por medio de alucinaciones, y a representarse las circunstancias reales delmundo exterior e intentar modificarlas, introduciendo así el principio de realidad, según el cual lo que se representa no es lo agradable sino aquello acorde a la realidad, aunque sea desagradable.
La introducción del principio de realidad conlleva importantes consecuencias, de las cuales voy a tomar la que Freud desarrolla en el punto 3, por ser la que más nos concierne.
Este tercer puntodestaca las diferencias que se producen entre las pulsiones yoicas y las pulsiones sexuales en relación al relevo del principio del placer por el de la realidad y sus consecuencias psíquicas. Así, mientras que las pulsiones yoicas siguen el camino descrito, las pulsiones sexuales se separan de manera significativa. Pues las pulsiones sexuales, al principio, se comportan de forma autoerótica, de modo...