Acalasificacion De Los Seres Vivos

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Clasificación de los seres vivos

1. Las primeras clasificaciones:
La clasificación de los seres vivos no es un problema reciente; hace mucho tiempo la humanidad lo ha tratado de resolver. El ser humano primitivo agrupó a las plantas y animales en peligrosos y no peligrosos, comestibles y no comestibles. Este sistema de clasificación, a pesar de ser muy básico, tuvo un uso inmediato ypráctico para él y posteriormente para sus descendientes. Con el tiempo, la clasificación se fue mejorando, conforme se comprobaba si el criterio era adecuado o no. En el siglo V a.C., Aristóteles y sus discípulos trataron de clasificar las aproximadamente 1000 especies que se conocían en ese entonces. Antes de ellos, ya se habían establecido grupos a los que se les llamo “de primer nivel” animales yplantas. Por eso a los nuevos grupos se les llamo “de segundo nivel”, por ejemplo, las plantas se dividieron en árboles, arbustos y hierbas.
Entre los criterios que empleo Aristóteles para ordenar a los animales, esta la presencia o ausencia de sangre roja, que son los criterios extrínsecos o generales que comparten o no todos los organismos considerados. El numero de patas y la presencia oausencia de huevos y plumas serian los criterios intrínsecos o particulares, que le permitieron dividir un grupo mayor en grupos menores. Los criterios intrínsecos de los subgrupos que constituyen a los animales sin sangre roja son: presencia de cuerpos blandos, segmentación, características de la concha. Así, Aristóteles clasifico a los animales en dos grandes grupos: Los de sangre roja(vertebrados actuales) y los que carecían de ella (invertebrados actuales). A su vez, dividió a los animales de sangre roja en 4 subgrupos:
• Cuadrúpedos que engendran pequeños seres (mamíferos actuales).
• Cuadrúpedos que forman huevos (reptiles y anfibios actuales).
• Bípedos con plumas (aves actuales).
• Apodos (peces actuales)
A los animales sin sangre roja los dividió también en 4 grupos:cefalópodos, crustáceos, moluscos, equinodermos e insectos.


2. Clasificación del renacimiento:
Las clasificaciones antiguas, en especial la de Aristóteles, fueron utilizadas por más de 1000 años. Durante la Edad Media se publicaron los llamados bestiarios o libros de bestias, con mucha información errónea sobre animales, incluyendo algunos inexistentes como sirenas y dragones. En el siglo XVI,un naturalista suizo, Konrad von Gesner (1516, 156), publico un libro titulado Historia Animalium (Historia de los Animales), en el que describió e ilustro los animales conocidos en Europa para la época. Gesner también edito un catalogo de plantas.
Entre los siglos XVI y XVII, hubo un verdadero caos en la descripción de los seres vivos. La existencia de distintos nombres autóctonos para unorganismo, la falta de un sistema de calcificación, la duda de si un organismo se había descrito o no, las distintas opiniones sobre las plantas y animales, hacían imposible una clasificación racional.

3. Nomenclatura Binomial:
La primera clasificación científica de la especies fue realizada por el botánico sueco Carl von Linné (1707-1778) en su obra Systema Naturae 81735-1758). Este sistemade clasificación se conoce con el nombre de nomenclatura biomial y contempla lo siguiente:
• Considera a la especie como la unidad taxonómica fundamenta.
• Para cada especie designa un nombre científico en latín o en griego latinizado, que consiste en dos nombres: el primero es el género y el segundo es el epíteto específico. Por ejemplo, el nombre científico del gato domestico es FelixSilvestris. El nombre científico se escribe en letras itálicas, o se subraya por separado ambos nombres. El género se inicia con mayúscula, y el epíteto especifico con minúscula en la mayoría de los casos.
• Realiza el agrupamiento de la especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias.
• Utiliza una terminología científica uniforme.


4. Clasificación moderna: “Los Reinos”
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS