Accept

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrosión Galvánica
Cuestionario:
1_ generalidad galvánica (como, donde y porque, cuando)
2_metodo de protección (prevenir este caso en el material)

1_ La corrosión es un proceso electroquímico capaz de destruir una estructura metálica por la acción de numerosas celdas galvánicas que se forman en su superficie cuando dicha estructura está inmersa en un medio acuoso conductor. Estas celdasson "pilas" y como tal están formadas por un ánodo y un cátodo unidos eléctricamente y un electrolito que los baña. Ánodo es aquel electrodo del cual fluye la corriente positiva en forma de iones hacia el electrolito. Aquí ocurre la "oxidación" la que implica la pérdida de metal.
Cátodo es aquel electrodo del cual fluye corriente negativa hacia el electrolito. Aquí ocurre la "reducción", lacorriente llega desde el electrolito y el metal se protege.
El electrólito es el medio en que el ánodo y cátodo están inmersos y que tienen capacidad para conducir la corriente. Los electrólitos más habituales son de agua dulce, de mar y tierra.

Cuando se presenta una corrosión galvánica la mejor manera de estar prevenido es que en nuestra estructura es tener un ánodo de sacrificio o unaprotección catódica para evitar la corrosión.
Como se da una corrosión galvánica y porque sucedió:
Material: acero galvanizado; medio: agua potable a 160°c; sistema: calentador de agua potable; tiempo de fallo: 1 año; apariencia: picaduras localizadas en zonas calientes

Causa: inversión de los potenciales del par acero/ cinc (T>60°c)
Solución: el acero galvanizado no puede ser utilizado atemperaturas superior de los 60°c
Material: acero el carbono; medio: agua de rio; sistema: enfriador de agua; tiempo de falla: un par de meses; apariencia: ataque severo en toda la superficie

Causa: formación entre un par galvánico entre el acero carbono y el inoxidable de la estructura.
Remedio: utilizar tornillos de aceros inoxidables
2_ el mejor método de prevención contra una corrosióngalvánica desde el punto de vista técnico y económico para estructuras inmersas en un electrolito agresivo como por ejemplo agua de mar, es utilizando un buen revestimiento (pintura) complementado con una protección catódica P.C (muy utilizado en los barcos, boyas, tanques de lastre, etc.) El revestimiento hace que los ánodos y cátodos naturales queden aislados del electrólito impidiendo forma una pilagalvánica natural. La P.C complementa esta acción, ya que la pintura nunca es 100% perfecta y durante el servicio, la estructura pintada (casco del barco) sufre ralladuras que hacen que una pequeña superficie quede expuesta al electrólito, comenzando ahí el ataque corrosivo y extendiéndose por debajo de la pintura rápidamente. Si hay ánodos de sacrificio o de corriente impresa que envíen corrientea ese punto, se impide la corrosión. La pintura durara mucho mas con P.C y los ánodos duraran mas si la pintura cubre la mayor superficie posible, ya que en estos casos los ánodos solo envían corriente a los puntos donde ah sufrido una falla la pintura.los rayones y los golpes deterioran rápidamente el casco del barco o de cualquier estructura en el mar. Por su parte una P.C bien calcula nonecesitara ser complementada con pintura, pero la cantidad de ánodos necesarios para el casco lo hace impracticable.
El efecto de la P.C en forma deliberadamente es una pila similar a las pilas de corrosión, colocando ánodos para que se entreguen corriente, haciendo que la estructura sea el cátodo.
La protección catódica (CP) , es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie demetal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.1 El método más sencillo de aplicar la CP es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corroïble al actuar como ánodo de una celda electroquímica. Los sistemas de protección catódica son los que se usan más comúnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberías y tanques de...
tracking img