Accept

Páginas: 135 (33591 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UNIDAD I
[pic]

LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA


La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinada perspectiva.
Para Peter Berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: “el primer enunciado de la sociología es que las cosasno son lo que parecen”. Lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven.
Los sociólogos son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas, reconocen que cada individuo es único pero también que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a la que pertenecen(hombres-mujeres-ricos-pobres).
Las sociedades tienen expectativas sociales distintas para cada una de las etapas de sus vidas.
Es posible saber que es la sociedad y no las leyes de la naturaleza la que está operando detrás de estas expectativas comparando la evolución de las sociedades a través del tiempo o distintas sociedades entre sí.


EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTO SOCIAL
Laperspectiva sociológica contradice o cualifica ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales, consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa a nosotros mismos. En gran parte nos es difícil reconocer quenuestras acciones están influidas o determinadas socialmente. La sociedad influye en nuestras decisiones y conductas. Ej.: el suicidio, si bien es una decisión personal está influenciada por factores sociales. Estudios han demostrado la probabilidad más alta entre algunas categorías de personas (personas con extensos recursos económicos, individualistas o socialmente aislados); mientras que personascon mayor integración social, tienen bajas tasas. (Duerkheim)


LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA GLOBAL
Es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
¿Qué implica esta perspectiva mundial para la sociología en concreto? En realidad la perspectivaglobal es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica. Dado que las sociedades no viven aisladas se puede decir que la posición que ocupa la sociedad donde uno vive dentro del contexto mundial va a afectar las conductas, decisiones y experiencias. El contexto social afecta las decisiones y experiencias de los individuos.


1) Países más ricos: son los industrializados, lapoblación dispone de recursos abundantes. La mayoría de las personas que los habitan no viven mejor porque sean listos o laboriosos sino porque tuvieron la suerte de nacer en una de las regiones más ricas del mundo.


2) Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad social, una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima gente carece devivienda y alimentación adecuada.


3) Países pobres: escasamente industrializados, viven la mitad de la población mundial. La pobreza es la regla y no la excepción teniendo como único afán sobrevivir. Ej. Asia y África.


Hasta hace poco se explicaban los conceptos básicos de una sociedad sin compararla con otras sociedades, ya no es posible porque las sociedades de todo elmundo están cada vez mas vinculadas entre sí.
Se incorpora esta perspectiva global, básicamente por tres razones:
1. Porque las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí. En cuestión de pocos años, las sociedades de todo el mundo han quedado interconectadas a un nivel inimaginable hasta hace poco. Los intercambios comerciales entre naciones han creado una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS