Accesibilidad En La Educación

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ACCESIBILIDAD EDUCACIÓN
La accesibilidad se refiere a la obligación de los estados garantizar que los establecimientos y programas de enseñanza disponibles sean accesibles a todos los niños y niñas, sin discriminación alguna. Este contenido del derecho a la educación contempla las siguientes dimensiones: La no discriminación supone que la educación debe ser exequible para todas las personas,por tanto el estado debe crear las condiciones necesarias que garanticen el acceso; la accesibilidad material se refiere a que la educación debe ser asequible materialmente, razón por la cual la localización geográfica de las instituciones educativas debe garantizar un acceso razonable; la accesibilidad económica que contempla que la educación ha de estar al alcance de todas las personas, lo quesupone la garantía de su gratuidad, específicamente la educación básica primaria, que debe ser gratuita.
El estado colombiano se ha comprometido internacionalmente y ha ratificado internamente a través de disposiciones legales, el cumplimiento de las obligaciones adquiridas. Una de dichas obligaciones se relaciona con “asegurar la provisión de una educación no discriminatoria, de manera universaly gratuita”; de acuerdo a los pactos internacionales, la gratuidad es inmediata para la educación básica primaría y progresiva para los demás nieves de educación (educación, secundaria media y superior).
La gratuidad en educación básica primaria, constituye uno de los indicadores asociados a la accesibilidad como uno de los componentes necesarios para garantizar el derecho a la educación de losniños y niñas. Al respecto en Colombia la gratuidad para la básica primaria constituye un incumplimiento más frente a los acuerdos establecidos internacionalmente, de manera que el cobro por derechos académicos, ha constituido una gran limitante en el acceso a la educación de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad en distintas regiones del país.
Un elemento que incide en la no garantíadel derecho a la educación básica primaría gratuita, se evidencia desde lo estipulado en la Constitución Política Nacional, que contempla lo siguiente “la educación es un derecho de toda persona y un servicio público que tiene una función social (...)”. El carácter de servicio público ha prevalecido frente a su condición como derecho, por tanto para acceder a la educación se debe pagar, en talsentido hay una contradicción que incide al momento de brindar las garantías del cumplimiento del derecho, ya que se condiciona el acceso.
En Colombia existen varias razones por las cuales las familias pobres no envían a sus hijos a la escuela y una de las razones más frecuentes es la pobreza que impide cubrir los costos del sistema escolar (matrícula, pensión, derechos académicos, uniformes,útiles escolares y materiales de estudio, alimentación escolar, transporte escolar y otros), lo anterior genera un grave impedimento para el acceso y la permanencia de los niños y las niñas al sistema educativo, lo que contribuye también al incremento significativo de la deserción escolar.
El Informe de la defensoría del Pueblo sobre de cumplimiento al Derecho a la educación de 2011, que muestraalgunas cifras relacionadas con el seguimiento a la política publica a la luz de de este derecho, indica que para el año 2006 la mayoría de establecimientos educativos oficiales de Bogotá (73.5%), Magdalena (95.2%), Risaralda (100%) y Tolima (97.2%) realizaron cobros por derechos académicos (ver tabla anexa 37A). En el año 2007, el fenómeno es similar en Bogotá (75.81%), Nariño (100%) y Risaralda(100%). A nivel municipal, en el año 2006, todas las instituciones educativas de Armenia, Barrancabermeja, Dosquebradas, Manizales, Sogamoso y Tunja cobraban derechos académicos, mientras que Medellín reportó un 85.5% de las instituciones y Envigado un 53.8%. Por otra parte, el 10% de las instituciones de Buga realizaba este cobro, situación similar a la reportada por Tuluá, con un 14.9% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y accesibilidad en Uruguay
  • accesibilidad
  • accesibilidad
  • ACCESIBILIDAD
  • Accesibilidad
  • accesibilidad
  • Accesibilidad
  • accesibilida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS