Accesion derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TREINTA Y OCHO. REGISTROS.
LA ACCESIÓN: CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA. CLASES. ACCESIÓN DIRECTA Y CONTINUA. ESPECIAL EXAMEN DE LA DOCTRINA DE LOS FRUTOS Y DEL DERECHO DE ACCESIÓN QUE AFDECTE A BIENES INMUEBLES.

I. LA ACCESIÓN CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA.
A. Concepto
Uno de los caracteres del dominio es la posibilidad de recibir un incremento o unadisminución de la cosa que constituye su objeto, sin que esta alteración modifique el derecho de propiedad.
Estos incrementos o ampliaciones son agrupados por la doctrina bajo la denominación genérica de accesión.

Conforme al art.353 CC: “la propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural oartificialmente”.
De este Art. resulta el ss concepto: "Aquella institución a cuya virtud el propietario hace suyo todo lo que la cosa produce o se le une o incorpora, natural o artificialmente”.
Del concepto resultan las dos fundamentales especies de accesión:
1. Accesión discreta o por producción, que se origina por un movimiento de dentro a fuera.
2.Accesión continua o por unión o incorporación, que se origina por un movimiento de fuera a dentro.

Fundamento
Son muchos los autores que fundamentan la accesión en el conocido principio "accesorium sequitur principale" en virtud del cuál lo accesorio sigue a lo principal, pero ello supone en realidad soslayar el problema, que vuelve de nuevo a plantearse en estos términos ¿Envirtud de que razón lo accesorio ha de seguir a lo principal?.

Hay que distinguir:
1. Accesión discreta. Tiene un fundamento de justicia, que puede identificarse con el fundamento mismo de la propiedad, pues ¿Qué significado tendría el ser propietario de una cosa fructífera si tal derecho no llevarse aparejado el hacer suyos el propietario todoslos frutos o productos de la cosa?

2. Accesión continua. Tiene un fundamento de utilidad o económico, pues trata de evitar los perjuicios que pueden causar los proindivisos, que como sabemos, no gozan del favor del derecho.

Naturaleza jurídica. Existen las siguientes posturas:
1. Modo de adquirir el dominio. Seguida por los romanistas y muchos civilistas.

2. Simplefacultad o extensión del dominio Código Civil español y francés.

3. Teoría ecléctica. RUGGIERO
• La accesión discreta es una facultad del dominio.
• La accesión continua es un modo de adquirir. Es la mayoritaria.

II. CLASES.
Ya hemos adelantado la clasificación más interesante que puede de la accesión.
1. Discreta o por producción

2. Continua o por unión oincorporación
Esta puede ser: inmobiliaria o mobiliaria, según que se realice en provecho de una cosa inmueble a una cosa mueble, y natural o artificial, según que la agregación sea debida a una fuerza natural o al trabajo del hombre.

III. ACCESIÓN DISCRETA Y CONTINUA. ESPECIAL EXAMEN DE LA DOCTRINA DE LOS FRUTOS Y DEL DERECHO DE ACCESIÓN QUE AFECTE A BIENESINMUEBLES.

1. Accesión discreta. Ha quedado ya definida como la que tiene lugar a virtud de la producción de frutos y también ha quedado ya fijada su naturaleza jurídica en el sentido de facultad del dominio.
Ahora bien, puntualiza DIEZ PICAZO que los frutos se adquieren no por derecho de accesión, sino como consecuencia de la facultad de disfrutar;normalmente será el propietario, pero podrá serlo también el usufructuario, el enfitéuta, el arrendatario, etc.
Por ello ha criticado algún sector su regulación en el título dedicado a la propiedad , considerando que su ubicación correcta habría sido la parte general.

La doctrina de los frutos.
a) Concepto de...
tracking img