Accesion

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
CONCEPTO DE ACCESION
La accesión es una de las formas originarias de adquirir la propiedad mueble o inmueble, entre las que también se encuentran la apropiación, la especificación y mezcla y la prescripción, ello debido a que una persona se hace titular de la propiedad de un bien por un acto exclusivo de su parte o por un hecho natural sin que el propietario derive su título de uno anterior.Algunos autores (VALENCIA ZEA, MANRESA y NAVARRO) afirman que la única accesión es la continua, toda vez que en el caso de la accesión discreta, más bien se trataría de la consecuencia de uno de los atributos del derecho de propiedad, específicamente el iusfruendi o facultad de disfrute (artículo 923 del Código Civil).
En el supuesto de la accesión continua, por la unión o incorporación de dosbienes, la adherencia debe ser de tal entidad que las cosas unidas entre sí no puedan separarse o pueda ser que su separación implique una pérdida económica mayor y, por lo tanto, el tema de la accesión es el de decidir a quién se le atribuye la cosa obtenida. En otras palabras se trata de decidir a quién corresponde el dominio de las cosas ajenas.
A fin de solucionar los problemas de determinaciónde titularidad de distintos propietarios se ha asumido el criterio según el cual al propietario de lo principal le corresponde lo accesorio, estimándose que el principal es el bien que recibe la adherencia de otro.
En la práctica, la accesión natural o impropia no tiene mayor relevancia debido a que no existe duda respecto de la titularidad del bien, lo cual no es tan claro en el supuesto deaccesión propia o continua.
EJEMPLO: Reunir en un solo titular el dominio tanto del terreno como de la construcción, para luego poder accionar recuperando la posesión de la totalidad del inmueble.
El poseedor que ocupa la edificación que construye sobre terreno ajeno, no puede tener la condición de ocupante precario respecto de dicho predio"

2.- ALUVION
Normalmente se trata de un fenómenonatural, la continua acción erosiva de las aguas, el arrastre de tierras, el curso del agua que se desvía, los cuales tienen como consecuencia la acumulación de materiales, se desprenden de un bien y se trasladan a otro, siendo que el titular de este último predio acrece su extensión al decidirse por mandato legal que sea también propietario de la porción que se le adhiere.
El Código Civil lo haacogido como accesión por aluvión y se trata de un supuesto de accesión de inmueble a inmueble, en el cual como consecuencia de un hecho de la naturaleza, el Derecho le confiere efectos jurídicos relativos a la adquisición de la propiedad del bien.
La figura del aluvión es uno de los cuatro supuestos de la denominada accesión de inmuebles, las otras son: la avulsión, la mutación del álveo o cambio decauce de un río y la formación de una isla nueva. Debe señalarse que los supuestos de mutación del álveo o cambio de curso del río se encuentran regulados por los artículos 79 y siguientes de la Ley N2 26865, mientras que la formación de una isla nueva es regulada por el artículo 6 inciso f) de la Ley General de Aguas (Ley N° 17752).
Los requisitos para que nos encontremos frente a un aluvión:a) Que se produzca un incremento del terreno ribereño.
b) Que el aumento de terreno se produzca en forma lenta, sucesiva e imperceptible y que su origen sea la naturaleza.
Como poderTjlos apreciar, el artículo 939 de nuestro Código ha regulado el hecho del aluvjón, no habiéndose referido a los otros supuestos de accesión de inmueble a inmueble que hemos mencionado precedentemente. Por otro lado,debe tenerse presente que el solo hecho de la adherencia al suelo de propietario distinto lo hace propietario, no existiendo plazo de caducidad establecido; en tanto, consideramos que no es posible determinar la titularidad e identidad del bien que viene a acrecer el predio principal.
Finalmente respecto de la figura del aluvión y conforme ya lo han señalado diversos autores (ARIAS-SCHREIBER y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • Accesion
  • La Accesión
  • accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS