Accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho de Propiedad constituye y ha constituido durante el decurso de los tiempos, el derecho real por excelencia sobre la cosa, el más amplio y que le permite al titular del mismo el ejercicio de acciones y recursos contundentes y completos para su defensa y salvaguarda. Este principio no siempre resulta ser el más idóneo. En la actualidad se vive un anacronismo. Y es que,en la sociedad actual, la tierra (suelo, terreno) no es lo más importante, el eje de la vida socio - económica. Muchas veces por no decir, generalmente lo construido o edificado sobre ese terreno tiene más valor económico.

Con la accesión pasa lo que con los bienes inmuebles y muebles, donde los primeros han terminado siendo rebasados por objetos mobiliarios de mayor valor que aquéllos. Elcriterio de que la tierra es lo principal y lo construido o edificado o sembrado sobre ella lo accesorio, fue un principio plenamente válido en una sociedad que, como la romana, era agraria (ahí el derecho romano estuvo acertado), o en la feudal, cuyo eje era la tierra, pero no en la sociedad capitalista postmoderna. La ley pues debe tener presente esto al momento de resolver los conflictosrelacionados con el tema.

Por tal motivo la presente investigación respecto a la Accesión como fin descubrir, conocer, comprender, aplicar los principios que fundamentan los modos como se adquieren en Colombia el derecho de dominio y los demás derechos reales. También pretende ser un soporte que ayude a los estudiantes de derecho a identificar, analizar y contextualizar problemas jurídicos que seplanteen con relación a la posesión y hallarles una solución justa a partir del derecho vigente.


Accesión

La accesión es un derecho que tiene atribuido el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, este permite que la inseparabilidad de dos o más bienes determine la adquisición del resultante en favordel dueño del bien calificable como principal

Accesión es el derecho en virtud del cual, el propietario de los bienes adquiere todo lo que ellos producen o se les incorpora, ya sea natural o artificialmente. Cuando dos o más cosas que pertenecen a distintos dueños se han unido de manera que forman un solo cuerpo, pero que pueden separarse, cada propietario conservará el derecho de reivindicaciónde su cosa; sin embargo si la unión es tal que las cosas no pueden separarse, el todo va a pertenecer al dueño de la cosa que constituye la cosa principal, siempre y cuando le pague a los otros dueños el valor de los objetos unidos.

La accesión en materia inmobiliaria: la propiedad de una cosa da derecho a todo lo que ella produce y a todo lo que le está unido accesoriamente, en forma naturalo artificial. Por accesión lo frutos pertenecen al propietario del suelo sin olvidar cum grano salís, la buena cosecha de frutos que cae en forma natural de las ramas de los árboles del vecino.

Por otra parte el derecho de accesión, en materia inmobiliaria, se ejerce sobre los elementos que concurren para determinar el fundamento de la propiedad, y que vienen a unirse o incorporase a ella. Laapropiación de los elementos unidos al suelo y la apropiación de elementos exteriores son dos fenómenos distintos.
Desde otro punto de vista el derecho romano consideró a la accesión como un modo de adquirir el dominio del Derecho de Gentes, por lo cual para llegar a conseguir el dominio quiritario o del Derecho Civil, de dichos bienes, si se era ciudadano romano y la posesión era de buena fe,se necesitaba el transcurso del tiempo, requerido por la usucapión
.
La accesión se relaciona con la clasificación de las cosas, en principales y accesorias, de tal modo que las cosas accesorias siguen la suerte de la principal. Por ejemplo el dueño de un árbol será propietario también de sus frutos. El problema se plantea cuando la accesión se produce entre cosas de dueños diferentes. En este...
tracking img