Acceso Directo a Memoria

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
2.5 Acceso directo a memoria
Si bien la administración de procesos de entrada-salida por medio de interrupción libera al procesador hasta tanto un dispositivo requiere servicios, la CPU sigue siendo responsable por la transferencia de datos. La figura 8.10 resalta el problema. Con el objeto de transferir en bloque de datos entre la memoria principal y la unidad de disco, ya sea mediante técnicasde entrada-salida programada o administrada por interrupciones, cada palabra viaja por el bus del sistema (o, en términos equivalentes, por el host bridge) dos veces: una, hacia la CPU, y otra, nuevamente a través del bus del sistema hacia su destino.

Un dispositivo con acceso directo a memoria (DMA) puede transferir datos directamente hacia y desde la memoria en lugar de requerir el uso de laCPU como elemento intermediario, con lo que permite liberar parte de la congestión sobre el bus del sistema. La atención de los pedidos de acceso directo a memoria suele ser administrada por un controlador de DMA, el que por su propia naturaleza es un procesador dedicado cuya especialidad es la de transferir datos directamente entre los dispositivos de entrada-salida y la memoria. La mayor partede los controladores de DMA pueden programarse también para mover bloque de datos entre memoria y memoria. Por consiguiente, el dispositivo con acceso directo a memoria toma a su cargo la terea de la CPU durante la transferencia. Al iniciar la transferencia, la CPU programa al dispositivo que realizara el acceso directo a memoria con la dirección de comienzo en memoria principal, la dirección decomienzo en el dispositivo y la longitud del bloque a transferir.
La figura 8.11 ilustra el proceso de acceso directo a memoria para una transferencia con un disco. La CPU inicializa el dispositivo y le indica que comience la transferencia. Mientras la misma se lleva a cabo, la CPU continua con la ejecución de otro proceso. Cuando se completa la transferencia de acceso directo a memoria, eldispositivo le informa a la CPU por medio de una interrupción. Todo sistema que puede implementar acceso directo a memoria también puede implementar interrupciones.
Si el dispositivo con acceso directo a memoria requiere transferir un bloque de datos de gran tamaño sin liberar el bus, la CPU puede quedarse sin instrucciones ni datos, con lo que deberá detener su trabajo hasta que se haya completadola transferencia de acceso directo a memoria usan normalmente un esquema de “robo de ciclos” (cycle stealing). En el acceso directo a memoria por robo de ciclos, el controlador toma el uso del bus, transfiere una única palabra y vuelve a liberar el bus. Esto permite que otros dispositivos, y en particular la CPU, compartan el uso del bus durante las transferencias de acceso directo a memoria.2.5.1 Sistema de video
Número de imágenes por segundo
Velocidad de carga de las imágenes: número de imágenes por unidad de tiempo de video, para viejas cámaras mecánicas carga de seis a ocho imágenes por segundo (fps) o 120 imágenes por segundo o más para las nuevas cámaras profesionales. Los estándares PAL y SECAM especifican 25 fps, mientras que NTSC especifica 29,97 fps. El cine es más lentocon una velocidad de 24 fps, lo que complica un poco el proceso de transferir una película de cine a video. Par lograr la ilusión de una imagen en movimiento, la velocidad mínima de carga de las imágenes es de unas quince imágenes por segundo.
Entrelazado
El video puede ser entrelazado o progresivo. El entrelazado fue inventado como un método de lograr una buena calidad visual dentro de laslimitaciones de un estrecho ancho de banda. Las líneas entrelazadas de cada imagen están numeradas consecutivamente y divididas en dos campos: los campos impares (campo superior), que consiste en las líneas de los números impares y el campo pares (casilla inferior), que consiste en las líneas de los números pares. NTSC, PAL y SECAM son formatos entrelazados. Las especificaciones abreviadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso directo a memoria dma
  • ACCESO DIRECTO A MEMORIA
  • ACCESO DIRECTO A MEMORIA (D.M.A)
  • Acceso Directo a Memoria
  • ACCESOS DIRECTOS
  • acceso directo
  • MEMORIA ACCES
  • Acceso directo a memoria chip dma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS