Acceso a datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- ACCESO A DATOS

4.1.- Introducción

Históricamente, han existido diferentes modos de acceso a las bases de datos. En un principio, las bases de datos permitían, además de manejar el almacenamiento de los propios datos, escribir el código necesario para interactuar con el usuario final; en el otro extremo, empezaron a parecer lenguajes de programación en donde la finalidad principalera ofrecer una interfaz grafica rica, pero con sentencias de acceso a datos limitados o nulos. Cuando Visual Basic ganó popularidad como herramienta RAD (Rapid Application Development), muchos tuvieron que acostumbrarse a su forma de acceso a los datos, la cual lo hacía a través de objetos que encapsulaban su tratamiento. Así fue entonces como se sucedieron DAO (Data Access Objects) y ADO (ActiveXData Objects), tal como se muestra en la siguiente figura:

Desde el punto de vista de la arquitectura, las aplicaciones pasaron de ser monolíticas a cliente-servidor, en donde los datos no se encontraban almacenados dentro de la aplicación, sino en archivos de datos independientes o, mejor aún, en un sistema de gestión de base de datos relacionales (RDBMS, por su sigla en inglés). Al pocotiempo, internet se hizo masivo y las grandes empresas detectaron su potencial para desarrollar aplicaciones en lugar de ser solamente sitios institucionales. Microsoft, por su lado, llevó su tecnología a un estándar propietario, llamado COM (Component Object Model), en el cual los objetos utilizados por ciertas aplicaciones podían ser reutilizados fácilmente por otras. Incluso, dentro de sufilosofía, un programador podía desarrollar un componente o programa reutilizable sin interfaz grafica, en un lenguaje como C++, y ser utilizado o consumido tanto por una aplicación Win32 desarrollada en Visual Basic como por una aplicación web desarrollada en ASP. De esta forma es como ADO se consolida, ya que un programador de aplicaciones Win32 o un programador ASP aplicaban los mismos conceptos o,mejor dicho, los mismos objetos para acceder a datos.
Cuando ADO estaba siendo utilizado por millones de programadores en todo el mundo, Microsoft e encontraba trabajando en su nueva generación, que en un principio la llamaban ADO+; luego se convertiría en ADO.NET.


4.2.- Control de datos ADO

El Control de datos ADO es similar al control intrínseco Data y al Control de datos remotos(RDC). El Control de datos ADO permite crear rápidamente una conexión con una base de datos mediante Objetos de datos ActiveX de Microsoft (ADO).
La tecnologia ADO o ActiveX data Objects presupone un modelo más simple de objetos para acceder a datos, así como una mayor integración con otras tecnologías propietarias y no propietarias de Microsoft. Además ofrece una interfaz común tanto para accedera datos locales como remotos, también recordsets jerárquicos, etc. Presente en todas las ediciones.
También en todas ellas se ha dado soporte a la tecnología OLE DB. Se trata de un conjunto de interfaces que siguen la arquitectura COM (Common Object Model) y que hacen posible que las aplicaciones tengan un acceso uniforme a los datos guardados en diferentes fuentes, ya sean relacionales o nó.Dichas interfaces soportan la funcionalidad de DBMS (DataBase Manager System) del sistema que accedemos, haciendo posible que este comparta los datos. La tecnología ADO será la forma a través de la cual los programadores accederán a la tecnología OLE DB. Todos los controles que acceden a datos, tal y como se ha podido ver en la sección de controles, son capaces de aprovechar toda esta tecnología.4.3.- Objetos ADO.

ADO (ActiveX Data Objects) es una tecnología orientada a objetos para componentes ActiveX basada en una API en C++ llamada OLE DB. Para los programadores, presenta la inestimable ventaja de poder prescindir de los detalles de programación de bajo nivel de OLE DB a la hora de acceder a datos almacenados en BD relacionales o no relacionales. En su lugar, los objetos...
tracking img