Garantias char

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS INDIVIDUALES.
Concepto de Garantía a Individual; es la relación jurídica de suprema a subordinación entre el gobierno como sujeto activo y los gobernantes (autoridades) como sujetos pasivos, dando origen a un Derecho subjetivo publico cuyo titular es el sujeto activo y un deber jurídico correlativo a cargo del sujeto pasivo, consistente en respetar aquel por mandato de la Ley Suprema,y en caso de violación, el medio procesal idóneo para reindicar la garantía violada es el juicio de amparo.

La constitución suele dividirse en Dogmática son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales, y Orgánica

El OBJETO de las garantías individuales recae sobre los derechos humanos, ya que los derechos y obligaciones queimplica o genera la relación que existe entre los gobernados y el Estado, tienen como esfera de actuación las prerrogativas sustanciales del ser humano, cuyos fundamentos filosóficos se consideran la libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica.

1) Garantías de igualdad
La idea jurídica de la igualdad implica que frente a una situación jurídica todos los individuos tengan los mismosdeberes y derechos, las garantías de igualdad establecen limitaciones de contenido o materiales que implican en ningún caso la autoridad pueda establecer trato diferente frente a los gobernados que se ubiquen en las mismas situaciones jurídicas; se traducen entonces en la ausencia de tratos discriminatorio o inequitativo.

Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados ycolocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc.

Presentaremos de manera breve la finalidad de cada artículo.
Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud.
Art. 4ºIgualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.

2) Garantías de libertad
Por libertad se entiende la potestad que tiene el hombre para desarrollarse en todos los ámbitos. La manifestación de libertad que interesa, es la libertad social, la que trasciende a la esfera del individuo y es perceptible a los demás, por ellosiempre debe estar limitada, esos limites deben estar contenidos en la Constitución. El constituyente y el legislador deben establecer las limitaciones a cada liberta en particular y no en general.

Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.

Art. 5º Es la libertad de elegir cualquierprofesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.
Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia
Art. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran elejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Art. 9º Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Art. 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.
Art. 11º Libertad de transito, de entrar y salir del país,viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
Art. 16º La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de registro.
Art. 24º Libertad de creencia religiosa.
Art. 25 prohibición de monopolios.

3) Garantías de propiedad
Esta clasificación es solo para el artículo 27, es creación originaria del Constituyente de 1917, a través de sus disposiciones se le da una dimensión social a la...
tracking img