Acceso a la información en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para que exista verdadera democracia en un país debe prevalecer el derecho a la información. La rendición de cuentas y el acceso a la información constituyen un mecanismo de gobernanza, donde existe interacción y participación de los ciudadanos en los diversos procesos gubernamentales abriendo canales de comunicación entre el gobierno y los diferentes actores sociales. Estadisposición de transparencia en la información trae consigo una transformación cultural en la concepción y práctica del servicio público, ya que somete en cuestión de crítica ante la sociedad el desempeño de los servidores públicos. Dicha oportunidad que tiene la sociedad de conocer los documentos, programas y acciones de gobierno establece en cierta medida redes de responsabilidad y rendición de cuentaspor parte de los funcionarios, quienes se encuentran sujetos a reglas que incentivan la legalidad de sus actos. Puede decirse que este derecho de acceso a la información es el primer paso contra la corrupción que se presenta comúnmente dentro de los servidores públicos desde hace bastante tiempo, en cada país encontramos ciertas irregularidades en lo que se refiere al gobierno y todo lo queimplica hablar del tema, en este escrito nos vamos a enfocar a lo que acontece en México, conociendo un poco de historia del acceso a la información en dicho país y las leyes que se han impuesto actualmente en lo referente al tema.

Acceso a la información en México
Acceso a la información significa que las razones de toda decisión gubernamental, así como costos y recursos comprometidos esténaccesibles, sean claros y comunicables, toda decisión gubernamental será documentada, accesible de manera sencilla para cualquier persona.
 Durante años en México se ha debatido sobre esta cuestión, particularmente desde la reforma que en 1977 adicionó el artículo 6° constitucional e introdujo en el ordenamiento jurídico mexicano el ”derecho a la información”. Este debate, lamentablemente, no produjoresultados. Así a pesar de los cambios en el país y la transformación y modernización de su sistema jurídico, la regulación de la información prácticamente no había tenido reformas significativas.
Se tuvo que esperar hasta el 30 de abril de 2002 para que el panorama comenzara a cambiar. En esa fecha, el Congreso aprobó por unanimidad la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la informaciónPública Gubernamental, misma que fue publicada en el Diario Oficial el 11 de junio del mismo año.
La aprobación de esta Ley y su implementación constituyen un avance importante en la regulación de una de las vertientes del derecho a la información: el acceso a la información pública.
Antecedentes
En México la LAI encuentra sus antecedentes más lejanos en la reforma constitucional que en 1977,como parte de la llamada reforma política, modificó la parte final del artículo 6o. constitucional para introducir la frase “el derecho a la información será garantizado por el Estado”.
Luego de la reforma siguieron distintos foros y consultas públicas, en los cuales se expusieron las más diversas opiniones sobre la “naturaleza” y contenido de este derecho, así como sobre las supuestas “ventajas” e“inconvenientes” de regularlo; incluso se prepararon varios proyectos de leyes reglamentarias en la materia. Durante el debate, una gran parte de la atención se concentró en la vertiente relativa a la regulación de los medios de comunicación, y pocos se percataron, o quisieron percatarse, que la otra gran vertiente del derecho a la información lo constituía el acceso a la informacióngubernamental.
Este hecho no pasó sin embargo inadvertido para todos. Así, varios de los proyectos de leyes reglamentarias del artículo 6o. constitucional que se prepararon durante las últimas dos décadas del siglo XX contenían disposiciones destinadas a regular el acceso a la información pública.
Así por ejemplo, el Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional elaborado por la...
tracking img