Acceso A La Información

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Análisis de modelos de comportamiento en la búsqueda de información

Los estudios sobre el comportamiento datan del siglo XX. La lectura habla sobre el comportamiento en la búsqueda de informaciónde James Krikelas, Proceso de búsqueda de información de Carol C. Kuhlthau y Comportamiento informativo de Tom. D. Wilson
Para la interpretación de los modelos se consideraron tres elementos:principio racional, conceptos básicos y mecanismos de relación del modelo; con la finalidad de identificar sus semejanzas o sus posibles diferencias.
El estudio de James Krikelas se basa en el principioracional en donde marca la relación directa entre los estímulos del medio sobre el organismo y las respuestas dadas por este último para adaptarse al cambio. El comportamiento se basa en lainformación acumulada en donde los estímulos son aceptados y almacenados en la memoria para ser recordados cuando se requieran la información dada o producida en donde al acto de diseminación de los mensajesque pueden ser comunicados por escrito (papel), o de forma verbal, visual, o táctil, es la conciencia que se tiene de la información producida. Con lo cual se puede llegar a satisfacer las necesidadesde información.
El modelo de Kuhlthau es en esencia, el proceso de la búsqueda de información partiendo del usuario.
Se basa en el sense-making, el cual es un conjunto de proposiciones metateóricassobre tres aspectos de la relación información-usuario: la naturaleza de la información; la naturaleza del uso de la información; y la naturaleza de la comunicación humana. Esta teoría considera que enla búsqueda de información el sujeto involucra experiencias de dos tipos, cognitivas y afectivas, las que le permiten asimilar la nueva información y así construir la visión de su mundo. Estaasimilación se da en seis fases: confusión, duda, amenaza, prueba de la hipótesis, evaluación y reconstrucción; mediante estas fases el sujeto se construye y reconstruye cíclicamente.
El modelo de Wilson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion
  • Acceso a La Informacion
  • acceso a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS