Informatica

Páginas: 51 (12745 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
MANUAL DE ORIENTACION


PARA LA




ELABORACION Y DEFENSA

DE

TESIS




























INDICE DE CONTENIDO




1. INTRODUCCION


Considerando que la ELABORACION Y DEFENSA DE TESIS constituye uno de los requisitos finales para acceder a los títulos de Grado y Postgrado de las diferentes carreras universitarias ofrecidas, la UTCD hacreído necesaria y conveniente la elaboración y publicación del “MANUAL DE ORIENTACION PARA LA ELABORACION Y DEFENSA DE TESIS”

Se ha comprobado que a nivel universitario en todo el país, existe un miedo o pánico generalizado por parte de los estudiantes ante la exigencia de elaborar y presentar una Tesis para acceder a un titulo profesional de grado o postgrado.

En general, losestudiantes poseen los conocimientos profesionales, tanto teóricos como prácticos para elaborar una tesis, pero desconocen la forma de hacerlo, por carecer de una adecuada orientación que les lleve por buen camino.

En general, las carreras universitarias, tanto a nivel de grado como de postgrado realizan una evaluación o examen profesional final de los estudiantes en forma ESCRITA Y ORAL.En ese sentido, la TESIS representa la evaluación profesional en forma ESCRITA y la DEFENSA DE TESIS representa la evaluación profesional en forma ORAL.

El presente MANUAL responde a las dos formas de EVALUACION PROFESIONAL y va dirigido tanto a los ESTUDIANTES como a los ORIENTADORES, ASESORES Y TUTORES DE TESIS.















2. LA TESIS


2.1. CONCEPTOSe denomina TESIS a la disertación escrita que elabora y presenta a la Universidad, el aspirante a un titulo de grado o postgrado.

La Tesis esta dirigida al descubrimiento y creación de nuevos conocimientos y su objetivo principal es el de capacitar a los futuros profesionales en la aplicación de las ciencias y del método científico de la investigación.

La Tesis debe ser untrabajo original y representa un aporte inédito en el área específica de la formación profesional del aspirante, que permite un mejor conocimiento de los problemas relacionados al área de estudio, así como también la búsqueda de las mejores alternativas de solución para los mismos.


En la Tesis, la originalidad no esta en la forma sino en el contenido.


2. IMPORTANCIA

Larealización de una tesis es importante tanto desde el punto de vista personal del autor como también de la Institución involucrada y de la sociedad en general.


IMPORTANCIA PERSONAL


• Permite al futuro profesional poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación y demostrar el correcto manejo de los instrumentos profesionales.

• Permite satisfacer necesidadesfavorables de realización y de reconocimiento, ya que la tesis es un aporte a la universidad y a la sociedad en general, realizada en forma libre y creativa.

• Constituye una especie de tarjeta de presentación, que puede permitir acceder o ascender a nuevos cargos laborales, al mostrar con su Tesis, la aplicación practica de sus conocimientos teóricos.


IMPORTANCIA INSTITUCIONAL• Para la Universidad involucrada, la tesis constituye una exigencia reglamentaria para acceder al titulo profesional, que autoriza a ejercer legalmente una profesión. Con ello, se asegura un buen nivel de calidad de sus egresados.

• Constituye también la tesis un aporte institucional a la sociedad tanto científica como general.
IMPORTANCIA SOCIAL

• Cada una de las tesis elaboradasrepresentan también contribución a la sociedad ya que va dirigida a un mejor conocimiento de los problemas existentes tanto en la naturaleza como en las comunidades, determinando sus causas y consecuencias, así como la búsqueda de soluciones a los mismos.


3. PARTICIPANTES EN LA REALIZACION DE TESIS

En la realización de un estudio de tesis participan, además del aspirante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS