Acceso a los recursos geneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a los Recursos Genéticos
por Marta B. Rovere
[pic]
[Indice General] - [Comentarios] - [Capítulo I] - [Capítulo II] - [Capítulo III] - [Capítulo IV] - [Anexo]
 
A. Introducción
B. Análisis de las normas en particular
1. Constitución Nacional y el Convenio sobre la Protección de la Diversidad Biológica
C. Régimen de Permisos
1. Normativa nacional
2. Normativa provincialD. Planificación del uso del suelo
1. Normativa nacional
2. Normativa provincial
E. Ordenamiento territorial. Uso y conservación del suelo
1. Normativa nacional
2. Normativa provincial
F. Informes técnicos. Evaluación de Impacto Ambiental
1. Normativa nacional
2. Normativa provincial
3. Vacíos normativos detectados
G. Inventarios
1. Normativa provincial
H.Adquisición de derechos. Pago de contribuciones y cánones
1. Normativa nacional
I. Consulta
1. Normativa nacional
J. Conclusiones
[pic]
 
|A. |Introducción |[pic] |

El objetivo del presente capítulo es exponer la normativa relacionada con la materia ambiental y los recursos naturales, existentea nivel nacional y provincial en particular las de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Mendoza, en sus distintas áreas temáticas, a fin de dilucidar de qué manera es tratado el tema del acceso a los recursos genéticos en las normas analizadas.
Para ello en función de la matriz temática empleada y con el fin de brindar claridad a la exposición, se ha realizado una división en tresgrandes temas: Áreas terrestres y acuáticas; Áreas marinas y Colecciones "ex-situ". A su vez, cada uno de estos temas se subdivide de la siguiente forma:
Las áreas terrestres y acuáticas se clasifican en tres niveles: público, privado y comunidades indígenas y locales. Los niveles enunciados por su parte, se dividen en los siguientes párrafos: permisos; tarifas; consultas; evaluación de impactoambiental y planificación del uso del suelo.
Las áreas marinas se clasifican en: mar territorial; plataforma continental y zona económica exclusiva. Estas a su vez también se subdividen en los párrafos reseñados precedentemente para las áreas terrestres.
Finalmente, para las colecciones "ex-situ" se ha efectuado una idéntica subdivisión conforme los ítems destacados en los párrafos anteriores.
Enla próxima sección del presente Capítulo se expone en primer lugar lo previsto en general en materia de biodiversidad por la Constitución Nacional, y específicamente, en materia de acceso a los recursos genéticos por el Convenio de Diversidad Biológica.
Posteriormente se ha analizado la normativa nacional y provincial en particular, respecto de los siguientes temas: permisos; planificación deluso del suelo; evaluación de impacto ambiental; inventarios, tarifas y derechos; consultas. Dentro de cada uno de ellos se expone la normativa referida a las siguientes áreas temáticas: pesca; caza; flora y fauna; parques y reservas naturales; bosques; uso del agua; uso del suelo; especies y obtenciones vegetales; semillas y creaciones fitogenéticas y por último lo atinente a las comunidadesindígenas.
 
|B. |Análisis de las normas en particular |[pic] |

1. Constitución Nacional y el Convenio sobre la Protección de la Diversidad Biológica
1.a. Consideraciones generales
En Argentina la Constitución Nacional establece en su art. 41 el "derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano...".Asimismo, el art. 41 en su 2º párrafo, contiene las obligaciones a cargo del Estado, estableciendo que "las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica... ".
Por su parte el Convenio sobre la Protección de la Diversidad Biológica, adoptado en Río de...
tracking img