Accesorios para tubería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Bjaja California,
campus Tijuana

Facultad: Ciencias Químicas e Ingeniería
Carrera: Ingeniería Química
Materia: Diseño y selección de equipo

Accesorios para tuberías y válvulas

Alumno(a): García Quintero Violeta Lucero
Docente: I.Q Ana Gabriela Barraza Millán

Tijuana Baja California a 11 de Abril del 2011

ACCESORIOS PARA TUBERIAS Y VÁLVULAS
AccesoriosEs el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.
Los acoplamientos o accesorios para conexión se clasifican en:
* Derivación
* Reducción , ampliación
* Desviación
Derivación
Los accesorios como tes, cruces, codos con salida lateral, etc., pueden agruparsecomo accesorios de derivación.
Tes: Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones y diámetros con el propósito de unir tres tubos.
Pueden ser de dos tipos:
* Diámetros iguales o te de recta
* Reductora con dos orificios
de igual diámetro y uno desigual

Cruces: Este accesorio permite la unión de 4 tubos

Codos con salidalateral: Nos permiten la desviación del fluido mediante la unión de tres o mas tubos. Los codos pueden tener diferentes ángulos.


Reducción- Ampliación
Los conectores de reducción o ampliación son aquellos que cambian la superficie de paso del fluido. En esta clase están las reducciones y los manguitos.
Reducciones: son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materialesy aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías.
TIPOS
* Estándar concéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje.

* Estándar excéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentandosu velocidad perdiendo su eje.


Manguitos: Se utilizan para unir tubos y accesorios de tubería.

Bridas: Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubería y la otra al equipo oaccesorio a ser conectado. La ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por espárragos, permite el rápido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

Abrazaderas: Se utilizan para unir un codo con un tubo, u otro accesorio.

Desviación
Los accesorios de desvío como las curvas, codos, curvas en U, etc., son los que cambian la direccióndel flujo.
Codos: Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.
Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características especificas y son:
* Codo 30°

* Codos estándar de45°

* Codo 60°

* Codos estándar de 90°

* Codos estándar de 180°

Curvas en U: Al igual que los codos nos permite cambiar la dirección del fluido, siendo un cambio de 180°.

Válvulas
La válvula es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde cero (válvula totalmente cerrada), hasta de flujo(válvulatotalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos.
Los principales tipos de válvulas son:
Válvula de control
La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una...
tracking img