Mochilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOCHILAS ESCOLARES Y SU MODO DE EMPLEO EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO DEL COLEGIO REEKIE

CAPITULO I PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.-

Analizando las características del sistema educativo y las necesidades de material didáctico se puede observar que la cantidad de material escolar que los alumnos del nivel primario deben portar es inadecuado,relacionando con las variables de peso de las mochilas, características de la mochila y la forma de emplearla es que existe una daño latente en la población infantil, , hay varios estudios publicados, en los que algunos traumatólogos señalan que el mal uso de la mochila cargada puede provocar lesiones de espalda. En cualquier caso lo que si está aceptado mayoritariamente es que el peso máximo que se debetransportar en una mochila no debe superar un 10 ó 15 % del peso corporal de la persona que lo transporta. También parece claro que los niños/as transportan diariamente sobre sus espaldas un peso superior a este porcentaje. Si a esto le añadimos además otros factores como el tamaño, disposición de compartimientos, material de la mochila tal y como está siendo utilizada por la mayoría de losescolares, no parece nada beneficiosa para sus cuerpos que todavía se están formando y en pleno crecimiento, por lo que los niños pueden experimentar diferentes problemas de postura.

Identificar y determinar las características de las mochilas escolares con relación a las características antropométricas y el modo en el que las emplean los niños/as del nivel primario del colegio Reekie es de vitalimportancia ya que con esta información se pueden plantear opciones a profesores y padres de familia para mejorar la distribución o modo de empleo del material escolar, así mismo podremos informar a los padres sobre los posible problemas que conlleva una mochila inadecuada, y de esta forma prevenir en los niños de este grupo etaréo las posibles complicaciones por el uso inadecuado de las mochilasescolares.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cada comienzo de curso las familias inician el peregrinaje por papelerías, librerías, grandes almacenes y centros comerciales en busca de los materiales necesarios para sus hijos. Libros de texto, cuadernos, archivadores, diccionarios, libros de lectura, cinta adhesiva, tijeras, compases, reglas, estuches,...Y también es necesario adquirir un mediocon el que sus hijas e hijos transporten todo esto al establecimiento educativo. La mochila es el medio más empleado por niños y adolescentes para transportar el material y también parece la opción más interesante. Aunque hay otras opciones para transportar el material escolar (bolsos, carros, carteras) la mochila resulta el medio más aconsejable entre todos ellos, siempre que se haga una elecciónacertada de ésta y se acompañe de otras medidas. Las familias se enfrentan en ocasiones a unas “listas” de material tan indefinidas que queda desapercibida la importancia de seleccionar una mochila con las características adecuadas, y si a esto unimos las tendencias de moda sobre mochilas escolares, se complica bastante su elección; por lo que ante la escasa información y desconocimiento de lospadres sobre de los perjuicios para la salud que provocan las mochilas con características poco apropiadas, es que los niños están expuestos a problemas patológicos relacionados con la postura actual y a largo plazo, además de problemas de pie plano, etc.

Con una mochila pesada, muchos niños terminan inclinándose hacia adelante demasiado, torciendo los hombros y con una postura más redondeada enla parte superior. Luego levantan la cabeza para poder ver correctamente. Esta postura tensiona los músculos de la columna y el cuello, y posiblemente provoque daño en los nervios del cuello. El niño también puede inclinarse hacia atrás debido al peso, lo cual puede alterar el movimiento de la columna y provocar fracturas por estrés en la espina. Si usan la mochila en un solo hombro, pueden...
tracking img