Acción comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción comunitaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El hecho de que la comunidad participe de manera activa siendo parte integral de la solución es conocido como acción comunitaria, que es un esfuerzo organizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cuál se persigue que la comunidad se involucre en los procesos, se apropie de nuevastecnologías que sean adecuadas a su medio, y se concientice de su importancia, para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.
Sin embargo, el término ha sido más utilizado en las políticas públicas que buscan disminuir problemas de salud, en México el más claro ejemplo de ello es el Programa IMSS Oportunidades cuya Coordinación de Acción Comunitaria, está a cargo de la responsabilidad defomentar la participación de la comunidad. En la actualidad el programa cuenta con 14,411 asistentes rurales de salud, 17,580 comités de salud, 160,446 promotoras voluntarias, así como 7,721 terapeutas tradicionales y parteras rurales.
Para poder lograr este objetivo es necesario cambiar la forma en como se han venido realizando las acciones encaminadas a abatir los problemas de salud, está forma detrabajo implica pues un cambio cultural, en el cuál es de vital importancia cambiar el papel de observador que han venido desarrollando las comunidades hasta ahora, por un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas de salud que las aquejan.
Para poder lograrlo es necesario crear condiciones que promuevan la participación de lacomunidad. Una opción para ello es la creación de comités de salud que permitan que la comunidad participe en los talleres, mesas de trabajo y otros mecanismos de consulta para poder captar sus inquietudes y propuestas para la toma conjunta de decisiones, logrando de esta forma, mayor autogestión e independencia de la comunidad.
La acción comunitaria: transformación social y construcción deciudadanía
10/ene/2008
Ricard Gomà. Profesor de Ciencia Política (UAB). Regidor del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona.
A lo largo de este artículo se exponen algunos de los rasgos definitorios de la acción comunitaria, tanto en cuanto a las opciones sustantivas como metodológicas que ésta implica. Los principales elementos están extraídos del Marco municipal para la accióncomunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, documento impulsado desde el Servicio de Promoción Social y Acción Comunitaria de la Dirección de Bienestar Social, con la participación de los referentes de acción comunitaria de los distritos de la ciudad, y las aportaciones del grupo de trabajo de acción comunitaria del Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona.

1. Comunidad y elementos quecaracterizan la acción comunitaria

La comunidad implica un cierto tipo de realidad social en la que están presentes algunos elementos definitorios. Con voluntad de síntesis, se pueden destacar los siguientes:
* Existencia de un colectivo humano al que se le reconoce capacidad de ser sujeto y protagonista de acciones y decisiones, con voluntad de incidir en el cambio y en la mejora de lascondiciones de vida de las personas que forman parte de él.
* Existencia, entre las personas que integran el colectivo, de conciencia de pertenencia, es decir, de un cierto grado de integración subjetiva en una identidad comunitaria compartida.
* Existencia de mecanismos y procesos, más o menos formalizados, de interacción y apoyo social, es decir, de pautas de vinculación mutua y reciprocidadcotidiana.
* Existencia y arraigo a un territorio, a un cierto espacio compartido que articula a agentes, instrumentos y contenidos para la acción. Un espacio físico, una geografía, que incorpora significados de pertenencia.
En resumen, la acción comunitaria adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que...
tracking img