Acción de partición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de partición
Partición: forma, procedimientos, efectos. Caso práctico:
1) Mariano fallece en 1993, dejando a dos hijos: Carlos y Tomás.
Tomás fallece antes de la partición de la herencia desu padre, dejando a su vez a tres hijos: Walter, Matías y Laura.
a) ¿Laura podría solicitar la partición de la herencia? ¿Por qué?
Carlos y dos de los hijos de su hermano fallecido (Walter yMatías), celebran un acuerdo (Laura no presta conformidad pero igualmente son mayoría) y deciden llevar a cabo la partición en forma privada.
b) ¿Sería viable tal partición? ¿Por qué?
c) ¿Qué podría hacerLaura en tal caso?
Mariano poseía entre sus bienes una casa situada en la Capital Federal, que había sido adquirida como consecuencia de una donación de un pariente lejano suyo, en la cual elcausante residía con su esposa Juana.
d) ¿Podría Juana solicitar la indivisión forzosa temporaria de dicho bien por el término de diez años?

1) a) Según el art. 3452 del Código Civil, Laura podrásolicitar la partición de la herencia,por tener un derecho en la sucesión.

Art. 3452 “ Los herederos, sus acreedores y todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes, puedenpedir en cualquier tiempo la partición de la herencia, no obstante cualquiera prohibición del testador, o convenciones en contrario.”

Art. 3.459. “Si antes de hacerse la partición, muere uno de loscoherederos, dejando varios herederos, bastará que uno de éstos pida la partición: pero si todos ellos lo hicieren, o quisieren intervenir en la división de la herencia, deberán obrar bajo una solarepresentación.”

b) No será viable la partición, puesto que el art. 3465 inc. 3 establece que las particiones deberán ser judiciales cuando los herederos mayores y presentes no se acuerden en hacer ladivisión privadamente.

c) Laura podrá pedir la nulidad de la partición. Por ser un acto jurídico le caben las nulidades de éstos, pero podemos decir que ésta existe cuando la partición debe ser...
tracking img