ACCIÓN OBLICUA Y LA RECISIÓN

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
LA ACCIÓN OBLICUA


CONCEPTO:

Llamada también indirecta y subrogatoria, es la otorgada al acreedor para la defensa, en interés propio, de los derechos del deudor, con el fin de recuperar o conservar bienes de este sobre los cuales puede llagar a satisfacer si crédito, evitando de este modo que la inactividad del deudor al respecto, frecuentemente maliciosa, le ocasione los perjuiciosconsiguientes a su insolvencia.


ACCIONES RESPECTO DE LAS CUALES NO PROCEDE LA ACCIÓN OBLICUA

Las acciones derivadas de derechos inherentes a la persona del deudor, no podrán ser ejecutadas por el acreedor. Se trata de derechos personalísimos como el uso y la habitación.


ELEMENTOS DE PROCEDENCIA

Para que un acreedor pueda intentar las acciones y que competan a su deudor, se requiere delos siguientes elementos:

Que su crédito conste en título ejecutivo
Que el deudor será excitado por el acreedor para que deduzca la acción de que se trate
Que el deudor descuide o rehuse ejercitar dicha acción
Que se trate de acciones que no deriven de derechos inherentes a la persona del deudor


CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN OBLICUA

Esta acción se caracteriza por ser individual,indirecta, facultativa, limitada, no subsidiaria, creditoria y benéfica al deudor mismo

INDIVIDUAL: compete directamente a cada acreedor.
INDIRECTA: según su naturaleza, lo único que hace el acreedor es sustituir a su deudor para hacer valer en su nombre la acción correspondiente
FACULTATIVA: no es obligatorio al acreedor deducir la acción, aún después de haber excitado al deudor y estedescuidare o rehusare a ejercitar el derecho correspondiente.
LIMITADA: el demandado puede paralizarla pagando el crédito del actor, lo que demuestra que, cualquiera que sea el resultado de su ejercicio, no podrá beneficiar al acreedor en mayor medida de la que le otorgue su derecho
NO SUBSIDIARIA: no es necesario que el acreedor primero intente la acción directa que le corresponda, ni que haga previaejecución en los bienes del deudor.
CREDITORIA: le confiere una preferencia sobre los demás acreedores del propio deudor.
BENÈFICA AL DEUDOR MISMO: el exceso obtenido sobre el crédito del demandante, ingresa en el patrimonio del obligado, para beneficio propio
EFECTOS JURÍDICOS

Su efecto es hacer que ingresen en el patrimonio del obligado-deudor, bienes pecuniarios para que indemnice a suacreedor, que es la víctima del hecho ilícito o no, o para que ingresen directamente esos bienes pecuniarios al patrimonio de la víctima del hecho ilícito o no ilícito.


LA RESICIÓN


CONCEPTO

La rescisión es un acto jurídico unilateral, por el cual se le pone fin, salvo que la ley lo prohíba, de pleno derecho- “ipso jure”-, sin necesidad de declaración judicial, a otro acto bilateralplenamente válido, por incumplimiento culpable en éste, imputable a una de las partes.
A la rescisión también se le conoce con el nombre de pacto comisorio, que etimológicamente se forma con los vocablos latinos “pacto” que significa estipulación, y “comisorio”, que denota lo obligatorio o válido por determinado tiempo u ofrecido para cierto día


CONNOTACIONES DE LA RESCISIÓN EN EL DERECHOMEXICANO

EN LA COMPRAVENTA
Se designa como pacto comisorio en la compra venta a la cláusula accidental que se establece entre las partes que celebran este contrato, y en vista del cual el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida, hasta que el precio de la misma le haya sido pagado; para surtir efectos ante terceros, debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

EN LA PRENDAEn el contrato de PRENDA la cláusula por la cual se crea y constituye un derecho real de prenda, y en la cual se determina que el acreedor se quedará con el objeto dado en prenda, por el precio que en la misma cláusula se le fija al objeto, si no se cumple con la obligación que el derecho real de prenda garantiza.

EN LA HIPOTECA
Por lo que se refiere al pacto comisorio en el derecho real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion oblicua
  • Acciones Oblicuas
  • accion oblicua
  • Acción oblicua
  • accion oblicua
  • Accion Oblicua
  • Acción oblicua
  • Accion oblicua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS