Acción Pauliana

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Acción pauliana
Según los tratadistas Patrios Eloy Maduro Luyado Pitlier Sucre, la acción pauliana se ha denominado también acción revocatoria, aludiendo a su efecto de deshacer o revocar el acto jurídico efectuado entre el deudor y el tercero.
En nuestro ordenamiento jurídico, esta acción se establece en los artículos 1279 y 1280 del C.C.
La acción pauliana o revocatoria, es un mecanismo dedefensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.
Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, éste puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que hacontraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendidoregrese al patrimonio del deudor.
8. Diferencia entre la acción oblicua, la acción Pauliana y la simulación
a.- La acción oblicua se ejercen las acciones del deudor negligente, en la acción Pauliana se combate actos realmente efectuados y en la simulación se ataca actos ficticios.
b.- El ejercicio de las acciones oblicua y Pauliana esta reservado a los acreedores, en la acción de simulación puede serintentado por cualquier tercero interesado aunque no sea acreedor un ejemplo cuando se ha quebrantado leyes de orden público. También puede ser inventada por el propio deudor que realizó el acto simulado y por sus causahabientes artículo universal.
c.- Las acciones oblicua y Pauliana requiere que el deudor se encuentre en estado de insolvencia y que el crédito sea exigible mientras que en laacción de simulación no se requiere la credibilidad del crédito, ya que no tiene por finalidad hacer efectiva la acreencia.
d.- La acción Pauliana requiere que el crédito sea anterior al acto fraudulento mientras que en las acciones oblicua y de simulación no importa si el crédito es anterior o posterior.
Requisitos
Para ejercer la acción pauliana, es necesario que:
• Que el deudor lleve a cabouna enajenación o renuncia de derechos.
• Que al ejecutar este acto provoque o agrave su insolvencia.
• Que el acto perjudique al acreedor

Efectos secundarios:

Se refiere a las consecuencias que produce el incumplimiento de las obligaciones pactadas y a la posibilidad que tienen los acreedores de corregir estos efectos o consecuencias, para evitar sacar bienes del patrimonio de losdeudores o bien para deslindar los mismos.-

Se traducen en:

ACCIONES DE INTEGRACIÓN Y DELINDE DEL PATRIMONIO:

Se llaman de integración porque tienden a mantener los bienes en el patrimonio del deudor, ya que son la garantía común de los acreedores.

De deslinde tienden a separar los bienes que pertenecen al deudor (Ej: sucesión).-
Acción revocatoria o pauliana (art. 962C.C.).- Cuando el deudor realiza actos que perjudican a sus acreedores, ya sea que vende, o que asume obligaciones gratuitas, los acreedores pueden impugnar esos actos mediante la revocación de los mismos.- Aún cuando el acto sea válido es inoponible a los acreedores que han impugnado.-

Acción de simulación: (art. 959 C.C:)- El acto jurídico tiene carácter ficticio, tiene una aparienciadistinta a la voluntad de las partes.- Si el acto simulado disminuye, al menos en apariencia, el patrimonio del deudor, el acreedor puede ejercer esta acción.-

Acción subrogatoria: (Art. 1196 C.C.)- Es una facultad conferida a los acreedores en virtud de la cual ellos pueden gestionar los derechos del deudor que éste deja abandonados.- Los acreedores que la utilizan se subrogan (ocupan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana
  • Acción pauliana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS