Acción Pauliana

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Acción Pauliana.

La acción pauliana es una acción que la legislación mexicana establece para el caso de que un deudor, para evitar pagarle a un acreedor, incurra en actos legales dolosos paraquedar en estado de insolvencia. Por ejemplo yo le debo a otra persona $100,000 pesos, y con lo único que le podría pagar es con mi automóvil. Pero como no quiero pagarle, le doy mi automóvil a mi hermanoen "Donación". La acción pauliana se ejerce para dejar sin efectos estas operaciones dolosas (en este caso la donación, o en otros casos podría ser una compraventa, sesión, etc.), y se aplica bajo elentendido de que el primer acreedor tiene un mejor derecho que los posteriores. En este caso el afectado puede "repetir" contra en deudor doloso para exigirle el pago de daños y perjuicios en los quehaya incurrido por su actos.

La acción pauliana es una acción encaminada a garantizar el cumplimiento de la obligación y afecta, por ello, tan sólo a los actos reales de enajenación fraudulenta,quedando al margen los negocios simulados perseguibles por una acción distinta. La acción autónoma de nulidad abarca el proceso fraudulento en sentido genérico, comprensivo del fraude y la simulación,sin que quede limitada a los acreedores y al caso de disminución del patrimonio del deudor". "Su ámbito, sin embargo, es aún mayor al abarcar además a todos los vicios de la voluntad y aldiscernimiento". (art.2163 del Código civil vigente para el D.F.)

Dación en pago:

Es

Extinguir la obligación. Lo regula el código Civil. El artículo 2095 para ser exactos. Un acuerdo entre dos personasmediante el cual una de ellas entrega un bien a la otra como pago de un adeudo anterior y queda finiquitada la deuda. Si el valor del bien excede lo que valía la deuda la otra persona debe devolver elexcedente. Lo regula el código Civil vigente para el D.F. en sus artículos 2095 y 2096

La dación en pago es una forma de extinguir un adeudo y consiste en otorgar un artículo diferente al deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana
  • Acción pauliana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS