Acción penal por el delito de injuria y calumnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción penal por el delito de injuria y calumnia
 
Según la legislación colombiana, para iniciar la acción penal por los delitos de injuria y calumnia, es necesario que el propio perjudicado sea quien instaure la querella[1]. Ésta es la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación. La ley establece la necesidad de presentar la querella como requisito necesariopara iniciar un proceso penal para ciertos delitos, como el de injuria y calumnia, porque en ellos hay un interés personal de la víctima, que puede verse vulnerado en forma más grave con la investigación que sin ella. En tales casos, restringe la facultad investigativa, condicionándola a la previa formulación de la querella, como medio de protección de este interés personal[2].
 
La querella odenuncia se presenta en la fiscalía y  puede hacer verbalmente, por escrito o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor. Es necesario que conste el día y hora de la presentación de esta querella, además de una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante sobre el caso concreto. Además debe manifestar si le consta que los mismos hechos ya fueron puestos enconocimiento de otro funcionario[3].
 
La querella sólo puede presentarse por la persona que se considera afectada por la conducta que está denunciando. Si el presunto delito se cometió en contra de una persona jurídica, el representante legal es quien puede presentar la querella.  A la persona facultada para denunciar estos hechos se le conoce como querellante legítimo[4].
 
Por otra parte, laquerella debe presentarse dentro de los seis (6) meses siguientes a la comisión del delito. Pero en los casos en que el querellante legítimo no conocía de la ocurrencia del delito, por razones de caso fortuito o fuerza mayor, el término para presentar la querella se contará a partir del momento en que esas razones que le impedían conocer el hecho desaparezcan. Pero esta prórroga no puede sersuperior a seis (6) meses.
 
Los encargados de juzgar los delitos de injuria y calumnia son los jueces penales municipales, por tratarse de un delito que requiere querella, tal como explicamos antes.
 
Injuria y Calumnia Indirectas
 
El Código Penal colombiano define la INJURIA como aquella conducta en que una persona hace respecto a otra persona imputaciones deshonrosas, sancionada con una penade uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales[5].
 
Por su parte, la CALUMNIA consiste en imputar falsamente a otro una conducta típica, es decir, atribuirle la comisión de un delito. Este comportamiento es sancionado con prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales[6].
 
La injuria ycalumnia indirectas ocurren cuando una persona publica, reproduce o repite una injuria o calumnia hecha por otro, o cuando se hacen esas afirmaciones de modo impersonal con las expresiones “se dice”, “se asegura” u otra semejante.  En estos casos se imponen las mismas penas que para los delitos de injuria y calumnia[7].
 
 
¿Qué pasa cuando se comete injuria o calumnia utilizando un medio decomunicación?
 
Cuando la injuria, calumnia o injuria y calumnia indirectas se cometen utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas para estos delitos se aumentan[8].
 
Debe tenerse en cuenta que en estos delitos no es necesario que el autor dé a conocer su identidad.  En la definición (descripción típica) de estosdelitos, no se exige una cualificación especial del autor, por lo que se puede afirmar que el sujeto activo que actúa a través de anónimos también es responsable penalmente[9].
 
Ahora, “si para los efectos de la injuria, el director de una publicación difundida en un noticiero, no conocía la falta de veracidad de la imputación, no podrá ser procesado como autor.  O si por ejemplo, el...
tracking img