acción pretencioso excepción procesal

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
*Acción (definición)
Claria Olmedo “la acción procesal “ es el poder de presentar y mantener ante el órgano jurisdiccional una pretensión jurídica postulando una decisión sobre su fundamento y en su caso la ejecución de lo resuelto

* Naturaleza jurídica de la acción
+Teoría Clásica el origen está en la actio romana “la actio era el derecho subjetivo “ esta teoría no distingue derechosubjetivo del poder jurídico de acudir ante órgano jurisdiccional acción y derecho son las misma cosa.
+Teoría de la autonomía hay separación entre el derecho subjetivo y el poder jurídico.
+Teoría del derecho concreto indica que la acción en un derecho subjetivo público que le pertenece al titular del derecho subjetivo.
+Teoría del derecho potestativo esta en el actual vigencia la acción noes mas que el poder jurídico se acudir ante el órgano jurisdiccional y poner en movimiento el proceso para obtener un sentencia.
+Teoría de la acción como derecho abstracto la acción es una facultad que se plantea ante el estado y del que investidos todos los ciudadanos en forma abstracta es decir cualquier de nosotros lo tiene que se puede concretar cuando existe una prestación en concreto laacción es un derecho que tiene todos tenga o no razón
+Teoría de la acción como derecho civico Eduardo Couture dice que es un derecho cívico confundida como la naturaleza constitucional del derecho de petición consagrado en las constituciones por el cual todos pueden acudir ante cualquier autoridad social y solicitar un aparo administrativo o uno judicial

*ACCIONES COLECCTIVAS
Como toda“acción” en su acepción jurídica, las acciones colectivas son el derecho que tiene un determinado grupo social para solicitar a una autoridad competente, principalmente jurisdiccional, que resuelva una controversia que afecta sus derechos. Dicho grupo social puede ser de consumidores, de usuarios de servicios, de afectados en cuestiones económicas o ambientales, etcétera.


*PRETENSIÓN PROCESALActo de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada .

*DEFINICIÓN DE DIVERSOS AUTORES
Echandía, D:"La pretensión procesal es una declaración de voluntad".
Carnelutti, F: "La pretensiónprocesal es la exigencia de que un interés ajeno se subordine al propio, es decir, al que ejercita la pretensión".
Rosemberg, L.: "La pretensión procesal es la petición dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada y, en cuanto sea necesaria, por las consecuencias de hecho y propuestas para fundamentar".

*LOSELEMENTOS DE LA PRETENSIÓN PROCESAL.

Toda pretensión procesal implica la afirmación de la existencia de una realidad jurídica con motivo de un acaecimiento de trascendencia para el derecho. Toda pretensión admite ser descompuesta para su estudio en los distintos elementos que la conforman:

Los sujetos: Siempre son dos los sujetos que la componen. No es posible concebir racionalmente la figura deun acreedor sin el correlativo deudor y viceversa. La idea de persona del acreedor comprende la de sus sucesores a titulo singular y universal y, eventualmente, a su sustituto. Los sujetos de la acción son el actor (pretendiente) y el demandado (aquel respecto de quien se pretende).

El objeto de la pretensión: Es obtener de la autoridad (juez o árbitro) una resolución con
contenidofavorable a la petición hecha en la demanda.

La causa de la pretensión: Se entiende por causa de la relación la concreta interferencia intersubjetiva que la ocasiona.










*CLASIFICACIÓN DE LA PRETENSIÓN
Pretensiones declarativas de derechos: Son aquellas mediante las cuales se intenta la declaración o la determinación del derecho a aplicar en un litigio a base de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal, accion y excepcion
  • Accion, Pretención y Excepciones Procesales
  • Derecho Procesal Accion Y Excepcion
  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • ¿Qué Es La Excepción Procesal?
  • Excepciones procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS