Accidente cerebrovascular

Páginas: 26 (6493 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Universidad de los Andes Escuela de Enfermería Atención del Adulto 2003 Autor: Eyleen Fernández Publicado: 2002

INDICE Índice Introducción Fisiopatología Clasificación de AVE. Epidemiología • Factores de Riesgo Manifestaciones Clínicas Valoración Exámenes Complicaciones del AVE. Tratamiento del AVE Tratamiento de Enfermería Rehabilitación Programa Educativo Conclusión Bibliografía.............................................................Pág. 1 .............................................................Pág. 2 .............................................................Pág. 3 .............................................................Pág. 5 .............................................................Pág. 6 .............................................................Pág. 7.............................................................Pág. 9 .............................................................Pág. 10 .............................................................Pág. 14 .............................................................Pág. 15 .............................................................Pág. 16.............................................................Pág. 19 .............................................................Pág. 23 .............................................................Pág. 27 .............................................................Pág. 28 .............................................................Pág. 29

-1-

Universidad de los Andes Escuela de Enfermería Atención del Adulto 2003 Autor: Eyleen FernándezPublicado: 2002

INTRODUCCION

De acuerdo a los últimos estudios realizados los accidentes vascular encefálico constituyen la tercera causa de muerte y la primera causa de incapacidad permanente, afectan a un 28% de la población. Para ayudar a reducir la mortalidad y discapacidad, es muy importante un diagnostico precoz y tratamiento oportuno. La mayoría de los accidentes vasculares encefálico sonisquémicos, dentro de los factores predisponentes de estos se encuentran los no modificables y los modificables, siendo uno de los más importantes la ateroesclerosis. Por esto se hace necesario informar, promover, y estimular a la población para reducir los factores de riesgo modificables. Esta enfermedad produce un cambio permanente y completo en el individuo. Estos pacientes requieren importantescuidados debido a sus múltiples complicaciones, de tipo preventivo, asistencial y de rehabilitación. Es importante mencionar que el proceso de atención de enfermería prolongado en estos casos , requiere el esfuerzo del paciente y sus cuidadores, así como también motivación y conocimientos. Partiendo desde esta descripción, creemos importante manifestar la relación entre el trabajo medico y el deenfermería, el cual esta claramente diferenciado entre si de acuerdo a sus objetivos y a su vez íntimamente relacionado. Los profesionales de enfermería además de cumplir con las indicaciones médicas deben centrar su trabajo en la valoración de las manifestaciones que produce dicha experiencia en el ser humano. Como método de trabajo hemos empleado el proceso de atención de enfermería el cual tienecomo base plantear objetivos de acuerdo a las necesidades encontradas en el paciente para luego desarrollar las acciones de enfermera.

-2-

Universidad de los Andes Escuela de Enfermería Atención del Adulto 2003 Autor: Eyleen Fernández Publicado: 2002

Fisiopatología: Al producirse la oclusión de una arteria se generan 2 áreas, una central, que recibe una irrigación menor, esta zona estadestinada a la necrosis. La zona periférica tiene una irrigación intermedia y se le denomina área penumbra, muchas veces su volumen es mucho mayor al área central, en esta área las neuronas aunque vitales se encuentran activas y por lo tanto pueden contribuir a la clínica del paciente.

-3-

Universidad de los Andes Escuela de Enfermería Atención del Adulto 2003 Autor: Eyleen Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente cerebrovascular
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS