Accidentes automovilisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes en Rutas Argentinas

[pic]

Alumna: Estefanía Garcilazo

Colegio: Nuestra Señora De La Anunciacion

Fecha de entrega: 11 de noviembre del 2009

Índice

Resumen

Introducción

Marco teórico

Método

Análisis de los datos

Conclusiones

Bibliografía

Anexos
Resumen

En este informe se trabaja acerca de las causantes de los accidentes automovilísticos en laciudad de la Plata, en las rutas 2, 36, 520 y la autopista Buenos Aires- La Plata, en el año 2009, con el fin de demostrar que la falta de señalización e iluminación no es el principal motivo de esta problemática. Para esto, se confeccionó un cuadro, donde se enumeraban las principales posibles causantes, el cual se utilizó para la realización del análisis de varios recortes de distintos periódicos.Con la realización de este trabajo se pudo comprobar que el exceso de velocidad y el alcoholismo son los principales factores. Quedando la falta de la iluminación y la señalización como un agravante de la causa principal.
Introducción

En la Argentina, aproximadamente 10.000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito, y se la considera como la principal causa de muerte no natural.
Ennuestro país, en el año 2000 se registraron alrededor de 7.545 accidentes. En el año 2008 la cifra tuvo un aumento del 10%: 8.205 accidentes.
Lo que es aun mas preocupante, son las épocas en los que estos accidentes ocurren. Generalmente, se presenta una notable cantidad de dichos sucesos en las épocas de diciembre a febrero, abril, y junio a julio, con lo que nos estaríamos refiriendo de estamanera a las “vacaciones de verano”, “semana santa” y “vacaciones de invierno”.
Pero, ¿cuál es el motivo que provoca que un momento familiar, de recreación o de relajación, como lo son estas épocas, se conviertan en una situación trágica? Las respuestas pueden ser varias: fallas del automóvil, exceso de velocidad, las malas condiciones de las rutas, estado del conductor, la visión, o cuestionesmeteorológicas.
Ahora bien, ¿acaso la mayoría de los factores anteriormente mencionados no podrían ser evitados? De ser así, ¿por qué nos referimos a estos acontecimientos como accidentes? Según la real academia española, la palabra accidente hace referencia al suceso eventual o acción de que, involuntariamente, resulta daño para las personas o las cosas. Entonces, si nos atendemos estrictamente aestas definiciones, la mayoría de los accidentes automovilísticos, no son tales, mas bien son colisiones que pueden y deben ser evitadas.
La investigación que se desarrolla a continuación, fue realizada en la ciudad de la Plata, y sus alrededores. Se realizó un análisis de accidentes sucedidos principalmente en las rutas 2, 36, 520 y la autopista La Plata-Buenos Aires. El motivo principal esdemostrar que los accidentes ocurridos en esta ciudad no se deben a la falta de iluminación o de señalización, sino que se deben a factores, que como dijimos anteriormente, podrían evitarse. La investigación, se realizó en el año 2009.

MARCO TEÓRICO

Factor humano

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a laculpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislación de tránsito o relacionada de cada país.

Conducir bajo los efectos del alcohol

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcoholismo generalmente produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visiónborrosa y problemas de coordinación. Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte.
Clínicamente, las manifestaciones iniciales del consumo de alcohol no se observan con facilidad, pasando con frecuencia inadvertidas cuando los niveles de alcohol en sangre están por debajo de los 0,5 gramos por...
tracking img